Hora:

Avioneta de Erico Galeano no figura en listado de aeronaves habilitadas para taxi aéreo, según DINAC

May 23, 2023

Desde la Dinac afirman que la aeronave de Erico Galeano no estaba habilitada para realizar el servicio de traslado de personas, así como lo afirmó el diputado ahora imputado.

El director de Aeronáutica de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), José Luis Chávez, en una entrevista con Radio Uno 650 AM, aseguró que la aeronave perteneciente a una de las empresas del ahora imputado diputado Erico Galeno, no se encuentra habilitada para realizar el transporte aéreo de personas.

Erico Galeano, diputado imputado. Foto: Captura.

“La aeronave ZPDHQBRAVO, un Beechcraft 58, no figura en ninguna empresa de taxi aéreo. No figura en el listado de aeronaves habilitadas para el servicio”, declaró Chávez.

Explicó que para el efecto, tanto la aeronave como la empresa propietaria deben pasar por un proceso de certificación, que si bien no es complicado, lleva su tiempo para finalmente recibir el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) con el que podrá operar como taxi aéreo.

“Hay varias denuncias de aeronaves, que pese a no estar habilitadas, funcionan como taxi aéreo. Son derivadas y ahí va un sumario administrativo y la resulta del sumario son multas u otras sanciones”, detalló.

Galeano niega vinculación con Marset e Insfrán

En la mañana de este martes, el diputado Erico Galeano habló sobre su imputación y su supuesta vinculación con el narcotráfico. Afirmó que no conoce y mucho menos guarda relación con los presuntos narcos Sebastián Marset, actualmente prófugo de la justicia, y Miguel “Tío Rico” Insfrán, quien se encuentra recluido en la Agrupación Especializada.

“Yo no tuve ningún contacto con esta gente, ni con el señor Marset ni con el señor Insfrán. Eran vuelos que ellos tomaban, así como tomaban mi aeronave, tomaban la aeronave de muchísimas otras personas, propietarios de otras aeronaves”, explicó.

Ambos son considerados supuestos líderes de una red de narcotráfico desbaratada con el megaoperativo A Ultranza Py. Esta investigación señala que los mismos realizaron un total de cinco vuelos entre el 24 de noviembre y el 30 de diciembre del 2020 en la aeronave que en ese entonces pertenecía al parlamentario imputado.

En ese sentido, Galeano dijo que por recomendación de su piloto, a quien lo identificó como Diego Quiroz, su aeronave, en ese entonces, era utilizada como taxi aéreo, que realizaba vuelos desde Asunción a Encarnación, Ciudad del Este y Salto del Guairá, en aeropuertos controlados.

Cuando se trata de taxi aéreo, ni siquiera yo, propietario, y mucho menos el piloto, sabemos quién es el que está viajando dentro de la aeronave. Son las personas del aeropuerto, la policía y los militares los contralores de estas personas que se movilizan dentro de los vuelos”, aseguró.

Artículos Relacionados

Basilio Núñez renuncia como líder de Honor Colorado

Basilio Núñez renuncia como líder de Honor Colorado

En la mañana de este lunes, el senador Basilio “Bachi” Núñez brindó una conferencia de prensa para anunciar su renuncia como líder del Movimiento Honor Colorado. Según señaló el parlamentario, la decisión fue tomada debido a que el próximo 1 de julio asumirá la...

Santiago Peña promulgó tres leyes para reforzar la seguridad

Santiago Peña promulgó tres leyes para reforzar la seguridad

El día martes, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció la promulgación de tres nuevas leyes para reforzar la seguridad ciudadana, que son las siguientes: 1-Ley de Reforma y Modernización de la Policía:  Esta normativa busca fortalecer y modernizar...