El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, anunció que impulsará una mesa de diálogo entre sectores públicos y privados para analizar la baja sostenida del dólar, que no se refleja en los precios de la canasta básica familiar.

Baja del dólar no se refleja en el precio de la canasta básica. Foto: Senado
Señaló que el Legislativo no puede permanecer pasivo ante esta situación, ya que afecta directamente a la ciudadanía, y afirmó que varios legisladores acompañarían la iniciativa.
“Los políticos no podemos quedar expectantes; creo que de alguna forma el Congreso es la representación del pueblo y con esta situación el pueblo es el que más sufre”, refirió Núñez.
Núñez aclaró que la propuesta no apunta a fijar precios, sino a alertar y articular acciones con instituciones del Estado como la Conacom y la Sedeco, además del sector empresarial, importadores, industriales y supermercados.
“Creo que varios colegas van a apoyar mi postura y primero establecer un canal de diálogo del Legislativo; creo que el Ejecutivo tiene también con ellos a los importadores, a las empresas, a las cadenas de supermercados”, añadió.
Indicó que incluso conversó con el presidente de la República, Santiago Peña, y que el Ejecutivo comparte la preocupación sobre la falta de impacto de la baja del dólar en los precios al consumidor y que la idea no es fijar los precios, pero sí acompañar a la ciudadanía.
“Nuestra idea no es fijar precios, porque no van con nuestra línea política, pero sí alertar a las instituciones. Hasta hablando mal y pronto, porque no a fin de año cuando aumenta artificialmente el precio, el Gobierno debe establecer medidas compensatorias”, indicó.
El titular del Congreso cuestionó que las subas del dólar se trasladen rápidamente a los precios, mientras que la baja de alrededor de 1.300 guaraníes en el último año no genera el mismo efecto.
Anunció que la mesa de diálogo se instalaría durante el receso parlamentario, con el objetivo de consensuar medidas que permitan reducir el costo de productos básicos como la carne, panificados, aceite y otros, para aliviar el gasto de las familias paraguayas.
“Con la bajada del dólar automáticamente muchos productos tienen que bajar, porque es una bajada sostenida con un promedio de 1.300 guaraníes por año. Nosotros vamos a proponer un dialogo con todos los sectores”, concluyó Núñez.







