El director paraguayo de Itaipú Binacional, Justo Zacarías, destacó que el año 2025 marcó un hito en materia de impacto social para la entidad.

Justo Zacarías, brindó un informe sobre el balance operativo de la Itaipú. Foto: gentileza
Explicó que la definición de la tarifa de la energía en mayo del 2024 permitió a la binacional contar con un total de USD 1.600 millones destinados a inversión social en diversas áreas.
Aunque Itaipú es esencialmente una central hidroeléctrica, el director señaló que las obras sociales como escuelas, salud, seguridad e infraestructura se han vuelto cada vez más visibles para la ciudadanía.
Según Zacarías, el 2025 fue un año de plena consolidación, tras un período inicial de reorganización posterior a la fijación de la tarifa.
“Hay que recordar que el 2024 nosotros tuvimos definición de tarifa en mayo y ahí recién estuvimos apretando el acelerador tomando definiciones. Lo que más sale a la luz son las inversiones sociales, en fin, un 2025 muy activo”, señaló.
Sostuvo que la entidad ingresó al año con pasos firmes, impulsando programas que venían siendo definidos desde el 2024 y preparándose para un 2026 “todavía más fuerte”, en el que se concretarán los proyectos planificados para el trienio 2024-2026.
“Se espera un 2026 que se nos va a presentar de una manera todavía más fuerte en el sentido de las concreciones y finalmente la ejecución total de aquello que Itaipú tuvo para estos tres años, 2024, 2025 y 2026”, afirmó.
El director detalló que los desembolsos destinados a obras e intervenciones sociales podrían oscilar entre USD 700 y 800 millones.
“Estimamos que tenemos alrededor de USD 700 millones en obras de infraestructura, salud unos USD 300 millones para hospitales y otra inversión grande fue para el Ministerio del Interior para patrulleras, equipamientos y compañía”, añadió.
Parte de estos recursos corresponde a convenios ya firmados y otros aún en proceso de ejecución plena. Zacarías reafirmó que la ejecución avanza de manera gradual, pero con un ritmo sostenido que permitirá cumplir los objetivos del período.
“Los proyectos definen el Gobierno Nacional, nosotros somos ejecutores nada más, la misión esta en el Ministerio de Educación, en el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud y Obras Públicas que conversan con el presidente, se estudia y algunos caen bajo nuestra tutela”, concluyó.







