Hora:

Ratificaron libertad irrestricta de Cartes en Brasil

May 13, 2020

El plazo de cinco días que tenía la Procuraduría General de la república del Brasil de plantear algún recurso en contra de la decisión del Ministro de la STJ, Rogerio Schietti, ha fenecido, sin que la máxima autoridad del Ministerio Público Federal brasileño haya recurrido esta decisión, por lo que la libertad de Horacio Cartes queda irrestricta, según informó el diario La Nación en su portal web.

Cartes quedó totalmente libre en Brasil. Foto: Agencia IP
Cartes quedó totalmente libre en Brasil. Foto: Agencia IP(Photo: Victor Chavez)

El pasado 1 de mayo los defensores de Horacio Cartes habían planteado el hábeas corpus definitivo, al cual el Supremo Tribunal hizo lugar. Tras la decisión de la Procuraduría de no plantear un recurso de agravio y pedir una revisión de la decisión, la sentencia queda firme y ejecutoria, por lo que quedaron revocadas todas las medidas restrictivas de libertad contra HC de forma definitiva.

Esta libertad otorgada a Cartes es de forma plena, sin ningún tipo de medidas ni condicionamientos. La Nación detalla los argumentos que fueron expuestos para tomar esta decisión, entre los que se destacan que Horacio Cartes en ningún momento realizó actos vinculados al caso Lava Jato; no hubo ningún involucramiento de HC en la protección a un prófugo de la justicia y que el hecho de entregar dinero para solventar gastos jurídicos no es un acto punible y no es causal para la solicitud de prisión.

La Fiscalía también planteaba que hechos ocurridos en Paraguay fueran juzgados en Brasil, lo cual el STJ rechazó por estar fuera de su jurisdicción; y la única acusación que pesaba contra Cartes, la de asociación criminal por supuestamente dar protección a Darío Messer mientras estaba prófugo de la justicia, tampoco tiene base real, ya que no existe ningún tipo de evidencia de que HC tenía algún relacionamiento con las personas que ayudaron a Messer. 

Finalmente, el diario aclara que la sentencia definitiva del Supremo Tribunal de Justicia declara que no existen elementos para suponer que Horacio Cartes esté involucrado en actos de lavado de dinero, evasión de divisas ni asociación criminal. 

Artículos Relacionados

Emiliano Fernández es el nuevo viceministro de Transporte

Emiliano Fernández es el nuevo viceministro de Transporte

En la jornada de este lunes la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión confirmó que el Doctor Emiliano Fernández es el nuevo viceministro de Transporte en reemplazo de Guido Benza, en conferencia de prensa en Mburuvichá Róga. "Quiero...