Desde la Procuraduría General de la República mencionaron que se logró reducir la multa a pagar al conglomerado industrial Mota Engil, por el incumplimiento del contrato del Metrobús.
Mencionaron que han recibido la sentencia del Tribunal de Apelación Tercera Sala de la Capital, donde han anulado parcialmente el laudo arbitral que se impuso a nuestro país.
El procurador Marco Aurelio González informó que han obtenido la nulidad parcial del laudo arbitral que fue impuesto a nuestro país por el incumplimiento del contrato.
“A partir de esta resolución se anula parcialmente el laudo y solamente queda la obligación de los más de G. 600 millones, que tiene que pagar Mota Engil al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y de la misma manera quedan los USD 2.600.000 aproximadamente, que debe devolver el MOPC a Mota Engil en concepto de montos retenidos”, señaló González.
Según González, ellos consideraron la decisión tomada en aquel entonces por el Gobierno de Mario Abdo como incorrecto e injustificado, teniendo en cuenta que a pocos meses de haber asumido solicitaron la anulación del contrato.
“Las razones por la cuales el Tribunal ha anulado parcialmente el laudo arbitral, es que el laudo se resolvió en violación a expresas disposiciones del derecho paraguayo, como la imposición de tasas usurarias y como la determinación de daños sin probarse, sin justificarse y sin cuantificarse”, puntualizó el procurador.
En consecuencia, la multa quedo de USD 19 millones a USD 2,6 millones, logrando un ahorro para el Gobierno de más de USD 16 millones.
Desde la Procuraduría General aseguraron que si bien el fallo aún no está firme como institución, ellos agotaran todas las instancias necesarias para proteger el patrimonio del Estado paraguayo.
Seguí nuestro canal de difusión en WhatsApp
📌 Sentencia en el caso del metrobús
▪️ Paraguay no tendrá que pagar USD 19 millones a Mota-Engil.
➡️ El monto se redujo a USD 2.6 millones.#NoticieroUnicanal pic.twitter.com/wDYKH2a4GF
— Unicanal (@Unicanal) October 23, 2024