Hora:

Causa de Cucho Cabaña y Ulises Quintana podría quedar extinta

Dic 4, 2019

El juez integró el Tribunal de Apelación que revocó el fallo de la jueza Alicia Pedrozo, que le había concedido una ampliación del plazo al Ministerio Público para presentar las pruebas tras la acusación, que se dio el pasado 13 de setiembre.

El fiscal Ysaac Ferreira, uno de los que integra el equipo investigador, en representación del Ministerio Público fue el que pidió la extensión del plazo para remitir las pruebas que sustenten su acusación.

Ulises Quintana regresó a Viñas Cué. Foto: Diputados Py.
Ulises Quintana regresó a Viñas Cué. Foto: Diputados Py.

Y este hecho fue utilizado por la defensa de Cabaña, afirmando que los plazos son perentorios e improrrogables y que una magistrada no puede extenderlos para suplir una presunta negligencia de los fiscales que atienden el caso.

Tras esta decisión, la fiscal, Lorena Ledesma aseguró que se falta a la verdad y están interpretando el Código Penal de una forma diferente. Las pruebas fueron remitidas y están a la mitad de la remisión según el cumulo total, mencionó la investigadora. 

La Cámara de Apelaciones dio la razón a la defensa e invocó el artículo 139 del Código Procesal Penal, que afirma que cuando el Ministerio Público no haya acusado ni presentado otro requerimiento en la fecha fijada por el juez, y tampoco haya pedido prórroga o ella no corresponda, el juez intimará al Fiscal General del Estado para que requiera lo que considere pertinente en el plazo de diez días.

 

Artículos Relacionados

Hugo Arce es el nuevo viceministro de Obras Públicas

Hugo Arce es el nuevo viceministro de Obras Públicas

En la sede de Mburuvicha Róga, Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, anunció al nuevo viceministro de la institución. Se trata del ingeniero Hugo Arce, quien ocupará el cargo dejado por José Espinosa hace unos días. “Se trata de un ingeniero...