La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores convocó al senador vitalicio Mario Abdo Benítez, al igual que a sus abogados defensores para responder a las acusaciones sobre las supuestas filtraciones de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) durante su mandato.
Así también fueron convocados los defensores del expresidente de la República, Horacio Cartes, para presentar explicaciones respecto al mismo caso.

Comisión de Asuntos Institucionales recomienda el desafuero de Mario Abdo. Foto: gentileza
Al término de la reunión, la comisión asesora dictaminó a favor del desafuero de Mario Abdo con cinco votos a favor, mientras que tres parlamentarios se abstuvieron.
El senador Zacarías Irún, presidente de la comisión, mencionó que, tras escuchar a ambas partes, determinaron que se reúnen todos los criterios para otorgar el desafuero que fue solicitado por el mismo Abdo.
“A nuestro criterio, absolutamente no se ha avasallado, ni se ha atropellado el artículo 17 de la Constitución. Ahora el resto de lo que se cuestione, debe ser analizado por los fiscales y jueces de la República del Paraguay”, explicó el senador.
Agregó que ellos como senadores no están en condiciones de emitir juicios de valor en contra del acusado, alegando que eso les corresponde a los jueces.
“Nosotros no somos los jueces, qué debemos decir si está bien o está mal, si es culpable o es inocente. Eso le compete a la Justicia resolver. Nosotros lo único que debemos analizar es si se cumple con el artículo 17 de la Constitución nacional”, recalcó.
También afirmó que, al contar ya con los dictámenes por parte de los miembros de la comisión, el tema ya podría ser analizado en la sesión ordinaria de este miércoles de la Cámara de Senadores.