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Con modificaciones, diputados aprobaron ley de control a las ONG

Oct 1, 2024

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones la ley que regula el control de las ONG. Con la promulgación de ley se busca brindar mayor transparencia, exigiendo registrar de manera detallada el uso de los fondos.

Durante la sesión ordinaria de este martes, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones la ley que establece el control sobre las Organizaciones sin fines de lucro.

Las modificaciones dentro del proyecto fueron establecidas por el Poder Ejecutivo y consiste en la exclusión de las iglesias, organizaciones campesinas, partidos y movimientos políticos.

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones la ley para el control de las ONG. Foto: Diputados.

También fueron excluidas las organizaciones de carácter deportivo no profesional, los sindicatos de trabajadores, organizaciones estudiantiles, las comisiones vecinales y juntas de saneamiento ambiental.

La ley también establece que la sanción económica a los directivos de las ONG será eliminada, no así el apercibimiento por escrito. En caso de reincidencia, se procederá a cinco años de inhabilitación para administrar una ONG.

También establecieron que mantendrán como primera medida el apercibimiento por escrito a las personas jurídicas y ante la reincidencia se procederá a la suspensión del infractor por seis meses.

Dicho control abarcará a los sectores de competencia del Estado, las gobernaciones, las municipalidades, los entes autárquicos, autónomos y los de economía mixta. También las universidades públicas.

La ley recibió 47 votos a favor, 13 en contra, dos abstenciones y 18 ausencias.

Creación del Registro Nacional de Organizaciones sin fines de lucro

Con la promulgación de la ley también crean el Registro Nacional de Organizaciones sin fines de lucro, en la cual deberán inscribirse en un plazo de 90 días desde la vigencia de la ley todas las organizaciones que operen para tal.

Dentro del registro deberán constar los siguientes datos: nombres, apellidos, documentos de identidad y domicilio, su objeto, fuentes de financiamiento, sus órganos de dirección, administración y control, el régimen de representación y uso de firma. Así también así como cláusulas para su disolución y liquidación.

El registro incluye las exigencias de llevar balances de sus operaciones, actas de asamblea y de los órganos de dirección y administración.

El proyecto se crea con el propósito de brindar mayor transparencia, exigiendo registrar de manera detallada el uso de los fondos que reciban.

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