Hora:

Elecciones: “Uno debe pensar lo que quiere para el futuro del país”

Abr 26, 2023

Con miras a las elecciones generales del 30 de abril, Unicanal, Trece y Radio Uno preparan una gran cobertura desde las 5:00. “Uno debe pensar lo que quiere para el futuro del país”, aseveró Cristina Maciel, conductora.

Este domingo 30 de abril se llevarán a cabo las Elecciones Generales 2023 y tres grandes medios de comunicación, Unicanal, Trece y Radio Uno, alistan los detalles para la gran cobertura de la fiesta cívica.

Cristina Maciel, Guillermo Domaniczky, Pedro Guggiari y Óscar “Toto” González. Foto: Gentileza

Los destacados y reconocidos periodistas, Cristina Maciel, Guillermo Domaniczky, Pedro Guggiari y Óscar “Toto” González, dieron a conocer sus expectativas para estos comicios.

Para Maciel, estas elecciones se desarrollarán de una manera más inusual que las últimas, atendiendo a la situación actual del país, en medio de una recuperación económica tras la pandemia.

“Las elecciones serán realmente reñidas, no con respecto a la cantidad de votos, pero si con respecto a lo que se va a elegir dentro de un modelo que representan totalmente distintos uno del otro los candidatos más fuertes”, sostuvo.

Por su parte, Domaniczky aseveró que en estas elecciones todo va a estar muy condicionado por la diferencia que pueda existir entre el primer candidato y el segundo.

“Si hay una brecha de cinco puntos porcentuales en adelante estimo que el desenlace va a ser rápido, pero si la diferencia es menor quizás esperemos hasta más tarde”, dijo.

A su vez, Guggiari estima que las elecciones se desarrollarán con total normalidad. “Espero que el derecho del sufragio del ciudadano se respete como corresponde”, expresó.

En esa misma línea, “Toto” sostuvo: “Serán elecciones disputadas, pero que haya seguridad y más. El estado debe garantizar unas elecciones libres, seguras y por sobre todo trasparentes”, mencionó.

En otra línea, los conductores recordaron a la ciudadanía por qué es importante ir a votar este domingo.  “Es importante votar para tener el día de mañana la oportunidad de reclamar a quienes elegimos”, dijo Maciel.

“Es parte de una obligación como ciudadanos de participar para reclamar con más legitimidad todo lo que se anunció en campaña”, complementó Domaniczky.

En tanto, Toto puntualizó que el voto es una conquista, “que costó sangre, sudor y muchísimas lágrimas, exilios y destierro. Es un derecho fundamental de expresión democrática y, si bien es una obligación legal, creo que son motivos suficientes los dos primeros puntos”, enfatizó.

“Votar es clave en todo proceso democrático, cada cinco años el pueblo paraguayo expresa en las urnas el rumbo que quiere tomar; por ello, votar es importante para no dejar que otro decida”, añadió Guggiari.

¿Qué debería tener en cuenta el electorado a la hora de elegir?

Cristina Maciel señaló que el electorado debería tener en cuenta el modelo por el cual está optando. “Hay modelos distintos, agendas distintas dentro de las propuestas de los candidatos”.

“Uno debe pensar lo que quiere para su familia, que es lo que quiere para el futuro del país. Cada uno con sus circunstancias debería optar por los valores que dentro de sus familias también son importantes”, complementó.

Mientras que para Domaniczky es importante saber quiénes son las personas que rodean a los candidatos. “El carisma, la capacidad individual y el liderazgos son rasgos de cada persona, pero esa persona no es una isla, va a tener todo un entorno con el que llega a las elecciones”, subrayó.

A su vez, Guggiari complementó: “Se debe tener en cuenta el perfil de los candidatos, su historia de vida, trayectoria, alianzas y propuestas”.

Igualmente, Toto considera que se debe proponer la libertad de votar por quien sea, quien logra motivar y, si no, hay otras herramientas dentro del mismo voto. “Votar es una expresión ciudadana por el candidato A, B y también los votos en blancos representan un mensaje que la clase política debe entender”, afirmó.

Finalmente, los conductores invitaron a toda la ciudadanía a sumarse a las pantallas de Unicanal y Trece, y sintonizar Radio Uno para mantenerse bien informado.

“Nos estamos preparando con toda la mejor energía posible, intentando ofrecer la información de calidad, entendiendo que el periodismo tiene que ser ante todo un servicio y, en ese sentido, tratando de ofrecer la mejor información, como lo venimos haciendo desde hace varias décadas”, concluyó Domaniczky.

 

Artículos Relacionados

Santiago Peña promulgó tres leyes para reforzar la seguridad

Santiago Peña promulgó tres leyes para reforzar la seguridad

El día martes, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció la promulgación de tres nuevas leyes para reforzar la seguridad ciudadana, que son las siguientes: 1-Ley de Reforma y Modernización de la Policía:  Esta normativa busca fortalecer y modernizar...