Hora:

Convocarán a más autoridades al Congreso tras fuga

Ene 21, 2020

Tras la audiencia, la Ministra de Justicia, Cecilia Pérez detalló que desde el Ministerio de Justicia se denunció el un supuesto plan de fuga ante la Unidad de Crimen Organizado en diciembre pasado por lo que reclama respuestas a la Fiscalía. 

Igualmente, la ministra indicó que según la empresa que maneja el sistema de circuito cerrado del penal, todas las cámaras del lugar estaban en funcionamiento. Por su parte, el Ministro del Interior, Euclides Acevedo, aseveró que no está enamorado de su cargo e insistió con intervenir el sistema penitenciario.

Los ministros de Justicia e Interior fueron convocados hoy al Congreso. Foto: Senado Py
Los ministros de Justicia e Interior fueron convocados hoy al Congreso. Foto: Senado Py

Según manifestó Cecilia Pérez, la propuesta del Ministerio de Justicia es establecer una mesa de trabajo con los poderes del Estado, concretar una fuerte intervención a la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y colocar al frente a una persona más técnica en seguridad y ya no solo a alguien con un perfil administrativo, además de elaborar un plan nacional de seguridad que involucre a la cartera de Justicia en todo el esquema. 

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, el senador, Arnaldo Franco, dijo que se analizará la convocatoria de más autoridades para continuar con las aclaratorias sobre la masiva liberación de presos del Primer Comando Capital en la penitenciaría de Pedro Juan Caballero. 

Las autoridades que podrían ser convocadas son los titulares del ministerio de Defensa, Ministerio Público y del Ministerio de Inteligencia. Franco aseguró que el Legislativo otorgó todas las herramientas al Ejecutivo para enfrentar esta crisis. 

El diputado Sebastián Villarejo resaltó la gravedad de la fuga de estos 76 criminales de alta peligrosidad y advirtió sobre otras fugas que puedan darse desde otros penales y pidió sanciones más drásticas contra los responsables. 

Si bien, ambos legisladores no aclararon si el caso amerita o no un juicio político contra Mario Abdo Benítez, expresaron que el caso debe seguir siendo investigado. 

Artículos Relacionados

Santiago Peña y otros mandatarios felicitan al papa León XIV

Santiago Peña y otros mandatarios felicitan al papa León XIV

Al ser elegido el papa León XIV como el nuevo sucesor de San Pedro, los mandatarios, jefes de Estados y autoridades de bloques continentales utilizaron sus redes sociales para extender sus felicitaciones. El presidente de la República, Santiago Peña, utilizó su cuenta...