Hora:

Pleno de la CSJ pide la renuncia de Antonio Fretes al cargo de ministro

Nov 29, 2022

Este martes, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de manera unánime, solicitó la renuncia de Antonio Fretes al cargo de ministro, tras el escándalo del contrato firmado entre su hijo y Kassem Hijazi, extraditado a EE.UU.

Este martes, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia solicita solicitó la renuncia de Antonio Fretes como máxima autoridad de la institución, tras el escándalo en el que fue salpicado por su hijo, Amílcar Fretes.

Pleno de la CSJ pide la renuncia de Antonio Fretes al cargo de ministro. Foto: Gentileza

“En las últimas dos semanas se han dado hechos que son público conocimiento y que involucran a familiares del ministro Dr. Antonio Fretes. Los Ministros de la Corte Suprema de Justicia hemos estado siguiendo, paso a paso, el desarrollo de estos hechos y hemos guardado silencio a fin de permitir el desenvolvimiento normal de las gestiones de los órganos y procedimientos constitucionales que se habían abierto, como consecuencia de dichos sucesos”, indicaron.

Asimismo, el documento complementa: “Sin embargo, no podemos seguir en la posición de esperar la solución definitiva de las cuestiones denunciadas, a riesgo de afectar gravemente la imagen del Poder Judicial que con tanto trabajo estamos construyendo, conjuntamente con la labor honesta de tantos jueces y juezas de nuestro país”.

“Por este motivo, cumplimos nuestro deber de pedir presentación de su renuncia al cargo de Ministro de la Corte Suprema, en salvaguarda del esfuerzo realizado para mejorar la imagen del Poder Judicial”, puntualizaron.

Finalmente, los ministros expresaron que confían en Fretes para que dé un paso al costado. «Confiamos que el Dr. Antonio Fretes, integrante por más de dos décadas de esta máxima instancia, sabrá obrar en consecuencia y presentará su renuncia al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia a fin de mantener incólume la imagen del Poder Judicial y no afectar la confianza ciudadana», sentencia el escrito.

Cabe recordar que Fretes está envuelto en un escándalo por el contrato que su hijo, Amílcar Fretes, acordó con Kassem Hijazi por USD 360.000 para evitar su extradición. Sin embargo, el libanés fue extraditado a Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico.

Artículos Relacionados

Jorge Bogarín asume por segunda vez la presidencia del JEM

Jorge Bogarín asume por segunda vez la presidencia del JEM

En la tarde del miércoles, los senadores, que se encuentran dentro del Consejo de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), eligieron como presidente de este organismo al legislador Jorge Bogarín, por un periodo más. Si bien, los nuevos reglamentos internos del...