Hora:

Despenalización de declaraciones juradas: Diputados aceptó veto parcial del Ejecutivo

Jul 6, 2022

Este martes, en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aceptó el veto parcial del Poder Ejecutivo que prevé la despenalización de las declaraciones juradas con modificaciones.

Se trata de la Ley 5.033/13, que establece la obligatoriedad de los funcionarios públicos de presentar declaraciones juradas de bienes e ingresos ante la Contraloría General de la República (CGR).

Sesión extraordinaria en Cámara de Diputados. Foto: @DiputadosPy.
Sesión extraordinaria en Cámara de Diputados. Foto: @DiputadosPy.

Con la nueva modificación, el Congreso permite la rectificación de las DD.JJ cuantas veces sean necesarias y eliminó el rol de la Contraloría de denunciar ante el Ministerio Público, en caso de que las declaraciones, o sus rectificaciones, correspondan a hechos imputables.

Este último punto fue objetado por el Poder Ejecutivo, por lo que el proyecto volvió a su cámara de origen. En sesión extraordinaria este martes, los diputados aceptaron el veto de este artículo y volvieron a sancionar la Ley, reinstaurando el deber de denuncia de la Contraloría.

El documento fue remitido a la Cámara de Senadores para que sea aceptado el veto o sancionar de nuevo las modificaciones de la ley.

 

Artículos Relacionados