Hace unos días, la Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer el informe en torno a la rendición de cuentas que presentaron los partidos políticos luego de las elecciones generales de abril.
En comunicación con el programa “Buena Tarde”, emitido por Unicanal y Trece, Gladys Fernández, directora general de Control Gubernamental de la CGR, se refirió a la ley de financiamiento político y citó algunas observaciones encontradas en las generales en las rendiciones.
Entre las inconsistencias detectadas, la directora citó que se realizaron préstamos, pero no se adjuntaron los contratos; igualmente, los pagarés carecían de todos los datos y algunos documentos no tenían las exigencias que se requieren, entre otras.
La directora indicó que, por ejemplo, el partido Cruzada Nacional presentó una rendición de ingreso de G. 86.777.000 y un egreso de G. 21.552.000.
Igualmente, mencionó que otra debilidad detectada fue que se encontraron comprobantes de gastos de servicios genéricos. En ese sentido, indicó que el problema fue que en lugar de estar detallado el gasto, la descripción era genérica.
“De ese análisis, el equipo auditor detectó que Cruzada Nacional no depositó en la cuenta única habilitada la suma de G. 35.000.00, proveniente de las donaciones. Presentaron también facturas, pero no se adjuntaron los servicios que fueron prestados”, enfatizó.
En otra línea, indicó que tampoco se habilitó la cuenta única en la Concertación y Alianzas, que es una exigencia de Justicia Electoral.
Mientras que en Patria y Cruzada se realizaron cargas de combustible, pero no se detallaron aspectos del vehículo, como el número de chapa o el tipo del combustible.
Finalmente, Fernández señaló que los movimientos políticos podrán realizar sus descargos ante el TSJE a fin de conocer la cifra que le corresponderá por el subsidio electoral.
📌Rendición de cuentas de partidos políticos
👉🏻Detectan inconsistencias sobre todo en la oposición.#NoticieroCentral📺 pic.twitter.com/BlNAk3QCX8
— Unicanal (@Unicanal) November 7, 2023