Hora:

Diez fechas claves revelan operativo montaje para perseguir a expresidente

Abr 22, 2024

Un detallado análisis cronológico expone cómo se gestó la campaña de difamación contra el expresidente paraguayo Horacio Cartes desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

El operativo de montaje y filtración de información confidencial contra el expresidente Horacio Cartes arrancó en el mes de diciembre de 2021. A través de diez fechas claves se revelan cómo se ejecutó la operación desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Diez fechas claves revelan operativo montaje para perseguir a expresidente. Foto: Archivo.

La causa abierta con¬tra Mario Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui, René Fernández, Carmen Pereira, Daniel Farías Kronawetter, Francisco Pereira Cohene y Mauricio Espínola se sustenta en elementos de sospechas que fueron colectados por el Ministerio Público con aval y control judicial.
El operativo de “garrote político” de la Seprelad tuvo fecha de inicio y una sucesión de hechos conectados con el objetivo de montar y filtrar un informe de inteligencia para perjudicar a los enemigos políticos de turno.

Fechas claves que revelan cómo se ejecutó la operación montaje

El 16 de diciembre de 2021, en horas de la mañana, se llevó a cabo una reunión en la sede de la Seprelad en la que participaron Carlos Arregui, Carmen Pereira, Arnaldo Giuzzio, Daniel Farías y Verioska Velazco, quien se habría presentado como asesora externa de la Presidencia de la República.

El 29 de diciembre de 2021 se confirmaba otra reunión entre Carlos Arregui, Carmen Pereira y René Fernández, ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), en las oficinas de la Seprelad.

El 26 de enero de 2022, Arnaldo Giuzzio presentó una denuncia contra Horacio Cartes ante la Seprelad. Ese mismo día, el Poder Ejecutivo nombró como viceministra de la Seprelad a Carmen Pereira.

El 9 de febrero de 2022, el agente fiscal Omar Legal solicitó a la Seprelad información sobre informes de inteligencia relacionados con Horacio Cartes en los últimos 10 años.

Funcionario de la Seprelad, solicitó y recibió información sobre Horacio Cartes

El 18 de febrero de 2022, Francisco Pereira Cohene, funcionario de la Seprelad, solicitó y recibió información sobre Horacio Cartes y la empresa Tabacalera del Este SA. En ese momento, funcionaba una oficina paralela en la Seprelad para acceder a la información.El 26 de marzo de 2022 se registró un documento en formato Word creado por Daniel Farías y editado por René Fernández, que era un borrador del informe de inteligencia sobre Cartes y Tabesa.
El 28 de marzo de 2022, Carmen Pereira remitió el archivo a Francisco Pereira para ser utilizado como base en un informe de inteligencia que sería enviado al Ministerio Público.

Documento fue enviado a Estados Unidos

El 31 de marzo de 2022, Carmen Pereira envió instrucciones para remitir el archivo a la Unidad de Inteligencia Financiera de EE.UU. (FinCen) en carácter de información espontánea.El 1 de abril de 2022, el documento fue enviado a EE.UU., tres meses antes de la lista de personas corruptas publicada por la Embajada norteamericana en Paraguay.El 8 de mayo de 2022, el expresidente Mario Abdo Benítez mencionó públicamente el supuesto pago de un sueldo a Óscar Boidanich por parte de Tabesa para desacreditar a Cartes.
El 20 de mayo de 2022 se afinaron los detalles finales del informe de inteligencia, incluyendo datos de salarios de Boidanich y Santiago Peña. La información se extrajo del documento elaborado por Farías y Fernández. Según la Fiscalía, Carlos Arregui ordenó incluir estos datos con la presunta finalidad de iniciar investigaciones penales.
En esa misma fecha, Mauricio Espínola, secretario privado de la Presidencia, publicó los mismos datos en redes sociales, minutos después de que se enviaran al informe de inteligencia. Todo el operativo contó con la colaboración de medios afines al gobierno.

Artículos Relacionados

Javier Esquivel es el nuevo Defensor General

Javier Esquivel es el nuevo Defensor General

Esta mañana, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió al nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública. Se trata de Javier de Jesús Esquivel González, actual camarista de Paraguarí, quien recibió siete votos a favor. El mismo fue el segundo mejor...

Ángel Barchini renuncia al cargo de ministro de Justicia

Ángel Barchini renuncia al cargo de ministro de Justicia

En conferencia de prensa, Ángel Barchini, hizo oficial su renuncia como ministro de Justicia, alegando motivos personales y familiares. “Creo que ha llegado el momento de dar un paso al costado y poner a gente joven, capacitada, con los mismos ideales, patriotismo y...