El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, aseguró que cuentan con el control total sobre las penitenciarías de máxima seguridad, donde fueron trasladados los miembros del Clan Rotela tras el Operativo Veneratio.
Con eso, el secretario de la cartera descartó que el grupo criminal tenga algún tipo de control sobre las penitenciarías de Emboscada y Minga Guazú.
También manifestó que es «normal» que existan algunos incidentes para oponer resistencia por parte de estos tipos de delincuentes. Sin embargo, sostuvo que estos son rápidamente fueron atendidos y solucionados.
“Obviamente va a haber una resistencia, el régimen de seguridad representa 22 horas dentro de una celda, sin visitas, totalmente aislados”, sostuvo el ministro.
Nicora indicó que el pasado 1 de julio un grupo de reos intentó vulnerar la seguridad de la penitenciaría de Martín Mendoza en Emboscada, pero se desarticuló rápidamente el plan.
“El 1 de julio se quiso vulnerar los sistemas de seguridad de la penitenciaría de Martín Mendoza, que rápidamente fue atendido”, aseguró Nicora.
En el lugar se abrió una investigación y se desvinculó a 9 agentes penitenciarios tras la confirmación de una ayuda para la debilitación de la seguridad.
“Se constató que 9 personales debilitaron el proceso de seguridad que luego fueron desvinculados”, mencionó.
Sin embargo, no descartó que vuelvan a tener incidentes similares, teniendo en cuenta que dichos criminales no quieren aceptar las condiciones impuestas en las que se encuentran dentro del lugar.
“Yo quiero ser claro, con régimen de seguridad, obviamente va a haber una resistencia. El régimen de seguridad representa 22 horas dentro de una celda, sin visitas totalmente aisladas, obviamente van a querer imponer resistencia”, recalcó Nicora.
Aseguró que con todo este proceso se encuentran en curso de desarticular el primer anillo del Clan Rotela de una vez por todas.