Hora:

«El TSJE está en la mejor predisposición de transmitir la más absoluta tranquilidad a la ciudadanía»

May 2, 2023

Desde el TSJE, Carlos María Ljubetic afirmó que no existe denuncia formal sobre fraude electoral y que expertos internacionales comprobaron que software de votación es incorruptible.

Este martes, en una conferencia de prensa, el director de Procesos Electorales del Tribunal de Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, se pronunció ante los innumerables hechos vandálicos ocasionados por simpatizantes de Paraguayo Cubas, quienes denuncian fraude electoral, tras las votaciones del domingo pasado.

Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del TSJE.

Ljubetic afirmó primeramente que dichas denuncias de fraude no se realizaron formalmente y que el software utilizado para las elecciones fue verificado por expertos internacionales y comprobaron que no pueden violarse los resultados.

“Trajeron nueve expertos internacionales de primer nivel y declararon que a pesar de todos los intentos que hicieron para alterar o violar el resultado de las elecciones no lo pudieron hacer y de hecho es así, porque la urna no es una urna electrónica, no guarda ningún voto, no se puede modificar los votos porque estos no están guardados, es igual que buscar los votos en una bolsa vacía”, recalcó.

En ese sentido, explicó que las máquinas de votación solo tienen dos momentos, uno: cuando el ciudadano elige a las autoridades y otro: cuando la máquina imprime su voto, donde también tiene la oportunidad de corroborar su elección.

“La máquina de votación tiene dos momentos, uno es cuando el elector deposita su voto y la máquina de votación le imprime su voto, este voto está a la vista del ciudadano y al poner en el lector de la máquina el chip, aparece en pantalla también su voto, o sea puede corroborar el ciudadano de que el contenido en el boletín de voto es exactamente su preferencia”, detalló.

Por otra parte, reiteró que las máquinas no pueden ser corrompidas, por lo tanto no puede haber fraude electoral, por lo que si se realiza el conteo uno por uno de las papeletas, el resultado sería exactamente el mismo.

“Yo les puedo asegurar que, si se cuentan las boletas, el resultado va a ser exactamente el mismo. Acá no nos podemos basar en que hubo fraude, porque un candidato cree que tuvo menos votos de los que él creía tener”, afirmó.

Finalmente, manifestó que estos hechos de vandalismos no permiten el juzgamiento correcto de las actas y que el TSJE está predispuesto a dar tranquilidad a la ciudadanía de que ningún proceso será violado.

“Acá se dice hay que revisar las actas, pero están impidiendo revisar las actas, antes que acelerar el proceso de revisión, hagamos la revisión de las actas, revisemos una por una, pidamos todo lo que quieran y la Justicia Electoral está en la mejor predisposición de transmitir la más absoluta tranquilidad a la ciudadanía de que acá no se ha violado ningún solo proceso, que acá no se va a tergiversar ningún voto y que el resultado de la elección, nos guste o no nos guste, es la expresión de la ciudadanía”, sentenció.

Artículos Relacionados

Santiago Peña promulgó tres leyes para reforzar la seguridad

Santiago Peña promulgó tres leyes para reforzar la seguridad

El día martes, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció la promulgación de tres nuevas leyes para reforzar la seguridad ciudadana, que son las siguientes: 1-Ley de Reforma y Modernización de la Policía:  Esta normativa busca fortalecer y modernizar...