Hora:

Emiliano Rolón jura como nuevo Fiscal General del Estado

Mar 9, 2023

Este jueves, 9 de marzo, el Dr. Emiliano Rolón juró como nuevo Fiscal General del Estado ante la Cámara de Senadores.

En reemplazo de Sandra Quiñónez, asumió el séptimo titular del Ministerio Público de la era democrática, el Dr. Emiliano Rolón, quien ocupará el cargo por los próximos cinco años y culiminará su mandato como Fiscal General del Estado en marzo del 2028.

El acto oficial se llevó a cabo en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, los presidentes de ambas Cámaras del Congreso, el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, y otros diplomáticos.

Tras prestar juramento ante la Cámara de Senadores e importantes autoridades del Estado, el Dr. Rolón dirigió unas palabras a los presentes y habló sobre las próximas tareas que tendrá a partir de su designación.

Juramento de Emiliano Rolón. Foto: Presidencia.

Hoy nos reunimos en este recinto para celebrar un acontecimiento republicano, la instalación de un nuevo miembro del Ministerio Público, un componente más que debe erigirse realmente en titular en la persecución penal pública sin hacer distinciones, debe erigirse también en hacerse eco de la representación de la ciudadanía, velar por los intereses difusos, velar por los intereses de los pueblos indígenas, etc, compromisos estos bastante relegados”, aseguró.

«Mi tarea será llevar los casos penalmente relevantes a su concreción”

Así también, resaltó que deberán descomprimir las estructuras que hoy son “un peligro para la sociedad” y que se debe velar que los fiscales adjuntos trabajen en su función y su jurisdicción. “No es posible que nos concentremos todos en la capital, lo cual es un despropósito”, manifestó.

La promesa firme mía, de que tengo un modo de ser diseñado desde siempre de apego a la ley y sin preferencia a las partes. El conflicto penal que tiene cualquier sujeto, es un problema de él no es mío, lo mío está en diseñar un debido proceso, observar las garantías y llevar los casos penalmente relevantes a su concreción”, sentenció.

Momento del discurso. Foto: Presidencia.

Artículos Relacionados