Hora:

En la era de Mario Abdo, empresa monopolizó seguridad del Estado Paraguayo, según informe

Nov 26, 2023

Según un informe extraído del programa La Caja Negra, una empresa ganó más de 26 millones de dólares a través de empresas satélites y el monopolio de servicios de seguridad e inteligencia del Estado paraguayo, durante el gobierno de Mario Abdo. Se trata de TSV del Paraguay SRL, además de otras empresas vinculadas que también obtuvieron contratos millonarios.

El pasado viernes, el programa 30 + reveló que durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, la empresa TSV del Paraguay SRL ligó más de 26 millones de dólares en el gobierno de Mario Abdo Benítez a través de empresas satélites y el monopolio de servicios de seguridad e inteligencia del Estado paraguayo.

El informe revela que la proveedora TSV es una empresa ampliamente favorecida por el gobierno del expresidente, con las licitaciones de inteligencia y seguridad que adjudicó durante su mandato.

En la era de Mario Abdo, empresa monopolizó seguridad del Estado Paraguayo, según informe. Foto: Web.

Pese a los millones desembolsados, ni siquiera arregló las cámaras de videovigilancia del sistema 911, para lo cual fue adjudicada en uno de los varios contratos conseguidos, según la investigación.

Por otro lado, el informe detalla que en el año 2018, la firma participó en 53 licitaciones, resultando adjudicada en unas 33, y facturando así un total de 84.884.826.283 guaraníes, unos 11.744.396 dólares al cambio actual. Sin embargo, dicho monto se queda corto porque no incluye a las demás empresas que se encuentran vinculadas a la misma y que también se llevaron jugosas adjudicaciones en todo el mandato anterior.

La investigación revela que en la lista de las empresas satélites de TSV aparecen la firma Blue Ocean, la cual participó coincidentemente en 166 licitaciones y fue adjudicada en 68, muchas de las cuales se presentó a «competir» contra TSV, resultando beneficiosamente descalificada. En las que ganó, se llevó la suma total de 5.289.533.424 guaraníes, 710.377 dólares. Es mucha casualidad que su propio representante legal, como se visualiza en la página de Contrataciones Públicas, sea Juan Arens, quien además figura como consultor de TSV en su perfil de LinkedIn. Otra empresa que integraría este clan es Database, que participó de 11 licitaciones y ganó en 8 de ellas, es decir, en el 73% de los casos, con lo cual se ligó contratos por la suma de 37.461.813.799.5.031.072 dólares.

Datos llamativos en la investigación

Casualmente, la dirección de esta firma se encuentra ubicada a solo metros de TSV y además de esta cercanía física de ambas empresas, existen nexos entre sus representantes. En algunas reuniones con las autoridades, Adriano Junior Díaz, representante de la firma Digitro, acompaña a directivos de TSV a las presentaciones. Un aspecto importante de resaltar es que Digitro provee tecnología que forma parte del sistema Bravo del 911 y que solamente puede ser provista por la firma Database en Paraguay, debido a que es la única representante de la firma en el país. Por otro lado, la firma Paraguay Security también comparte el mismo representante legal, Jorge Yure, y participó en consorcio con TSV en varias licitaciones, resultando adjudicada por la suma de 64.114.394.025 guaraníes, unos 8.610.478 dólares, según lo revelado en el informe.

Otro aspecto que llama la atención es que esta empresa comparte dirección coincidentemente con otras dos empresas más. Una de ellas es Mejoro Promo S.A., que tiene la misma dirección declarada en su acta de asamblea que la empresa Paraguay Security, tal como lo publicó el diario Correo Comercial. Esta empresa participó de 60 llamados y resultó ganadora en 14. La segunda es Guardian P.I., que también tiene la misma dirección que las anteriores, como se evidencia en su acta de asamblea. Esta firma participó de 56 llamados y resultó ganadora en 42 de ellos.

Los exorbitantes números adjudicados en su totalidad acumulan 194.315.567.531 guaraníes, lo que equivale a 26.096.323 dólares, entre las cuatro empresas, solo teniendo en cuenta lo publicado en la página de Contrataciones Públicas.

Intervención de Contrataciones Públicas

El 12 de septiembre de este año, la encargada de investigaciones de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Macarena Medina, y el director de Asuntos Jurídicos de la misma institución, Luis Godoy Duria, remitieron al Ministerio del Interior un pedido de informe sobre el estado de ejecución contractual con la empresa TSV del Paraguay SRL, a raíz de una denuncia realizada sobre supuestas irregularidades de la firma contratada durante el gobierno de Mario Abdo para poner en condiciones las cámaras de seguridad del sistema 911.

Denuncias por irregularidades

En la nota se expone que desde hace tiempo se vienen denunciando las irregularidades de los procesos licitatorios donde participa esta empresa, con pliegos notablemente direccionados para una única empresa, hechos a la medida de las posibilidades de cumplimiento de nada más y nada menos que TSV del Paraguay SRL, empresa ilegalmente favorecida y apañada por las autoridades del gobierno anterior, según el informe. Añade que las irregularidades cometidas por y en favor de TSV del Paraguay SRL no se circunscriben únicamente a los pliegos y a la etapa competitiva, sino que trasciende a la ejecución contractual, mejor dicho, a la inejecución contractual o ejecución deficiente de los suculentos contratos obtenidos bajo competencia desleal y con métodos ilegales en abierta oposición a las normativas y principios que rigen las Contrataciones Públicas, detalla la investigación.

Según la documentación expuesta por La Caja Negra, la firma TSV debía prestar el servicio de instalación, mantenimiento y actualización de los equipos de videovigilancia. Sin embargo, según el reporte emitido por el jefe del Sistema 911 de la Policía Nacional, de las aproximadamente 1.500 cámaras de videovigilancia con las que se contaban en un principio, unas 800 cámaras dejaron de funcionar, mientras que en septiembre del 2021 se contaba solamente con 641 cámaras en conexión y 786 sin conexión. Al final del mes de septiembre del 2022, solo quedaron 511 en conexión debido a la falta de cumplimiento contractual por parte de TSV.

Investigación revela incumplimiento de la firma

En la denuncia se resalta que el incumplimiento de esta firma de sus obligaciones contractuales con el Estado presupone un millonario perjuicio para las entidades contratantes e igualmente lesiona los derechos de los ciudadanos, derechos fundamentales como el de la vida, la seguridad de las personas y sus patrimonios, considerando el propósito de las cámaras de vigilancia que sirven para monitorear las calles y como herramienta fundamental para el combate a la delincuencia, mal que soportamos día a día todos los paraguayos, según lo investigado.

Los encargados de Contrataciones Públicas habían emplazado al Ministerio del Interior a remitir toda la documentación sobre esta empresa y advirtieron que podrían investigar de oficio y adoptar otras medidas pertinentes al caso denunciado. Las conexiones descubiertas entre TSV del Paraguay y sus empresas vinculadas arrojan serias dudas sobre la transparencia y legitimidad de las licitaciones y contratos adjudicados durante el mandato del expresidente Mario Abdo. La evidencia sugiere que estas empresas podrían estar operando como una red de colaboración dirigiendo a fondos millonarios del Estado hacia sus propios intereses. Esta situación refleja un direccionamiento evidente y desmedido de los recursos del Estado hacia empresas amigas y mimadas por el Estado.

Artículos Relacionados

Javier Esquivel es el nuevo Defensor General

Javier Esquivel es el nuevo Defensor General

Esta mañana, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió al nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública. Se trata de Javier de Jesús Esquivel González, actual camarista de Paraguarí, quien recibió siete votos a favor. El mismo fue el segundo mejor...

A Ultranza: Fiscalía acusa y pide juicio para Erico Galeano

A Ultranza: Fiscalía acusa y pide juicio para Erico Galeano

En la madrugada de este viernes, el fiscal Silvio Corbeta presentó acusación contra el senador Erico Galeano, imputado por presunto lavado de dinero y asociación criminal, en el marco del Operativo A Ultranza Py. De acuerdo a la investigación, el legislador habría...