Hora:

Gobierno expresa preocupación por órdenes de detención contra altos funcionarios israelíes

May 21, 2024

El Gobierno de Santiago Peña emitió un comunicado para expresar su preocupación ante las órdenes de arresto para altos funcionarios israelíes, solicitados por el Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional.

El Gobierno de Santiago Peña, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado para expresar su preocupación por las órdenes de arresto solicitadas por el Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional contra altos funcionarios israelíes.

Gobierno expresa preocupación por órdenes de detención contra altos funcionarios israelíes. Foto: IP

Igualmente, manifestó su rechazo a la equiparación establecida entre las autoridades democráticamente electas de Israel y los dirigentes del grupo terrorista Hamás.

“El Gobierno de Paraguay rechaza enérgicamente esta interpretación y la considera incorrecta. Hamas ha perpetrado actos terroristas, incluyendo los ataques del 7 de octubre, y continúa manteniendo rehenes y atacando a la población israelí”, señala el comunicado.

“Reivindicamos el derecho que tiene Israel de defender a su población. Es esencial distinguir entre un Estado que actúa en defensa de su pueblo y una organización terrorista que comete atrocidades”, reza la parte final del comunicado.

Gobierno expresa preocupación por órdenes de detención contra altos funcionarios israelíes. Foto: MRE

Antecedentes:

Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, solicitó órdenes de arresto contra Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, y el principal líder de Hamás, Yahya Sinwar.

En una declaración pública, Khan había dicho que tiene “motivos razonables” para creer que ambos tienen responsabilidad penal por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, cometidos durante y tras los ataques del 7 de octubre contra Israel y la posterior ofensiva militar israelí en Gaza.

El fiscal aseguró igualmente que ha solicitado órdenes de arresto contra el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, así como contra otros dos altos líderes de Hamás: Mohammed Diab Ibrahim al Masri e Ismail Haniya.

En otra línea, mencionó que los cargos contra los líderes de Hamás incluyen exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y tortura.

Artículos Relacionados

Santiago Peña promulgó tres leyes para reforzar la seguridad

Santiago Peña promulgó tres leyes para reforzar la seguridad

El día martes, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció la promulgación de tres nuevas leyes para reforzar la seguridad ciudadana, que son las siguientes: 1-Ley de Reforma y Modernización de la Policía:  Esta normativa busca fortalecer y modernizar...