Hora:

Facturas falsificadas del PLRA “escaparon del control”

Feb 27, 2020

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, explicó que las supuestas irregularidades detectadas en las facturas presentadas por el Partido Liberal, en concepto de gastos de campaña, escaparon del control de su institución porque el software que utilizan, está diseñado para corroborar solo de forma virtual si el número de RUC está activo, cruzando datos con el sistema Marangatu. 

La administración de Efraín Alegre es cuestionada por miembros de su partido.
La administración de Efraín Alegre es cuestionada por miembros de su partido.

La clonación o falsificación de estos documentos tributarios, solo es posible descubrir mediante una pericia que no es de competencia de la Justicia Electoral. No obstante, aclaró que acompañan de cerca las investigaciones de la SET y la Fiscalía, para determinar las responsabilidades sobre los hechos denunciados y así poder aplicar las sanciones administrativas previstas por ley. 

Días pasados, el senador, Fernando Silva Facetti reclamó la realización de una auditoria en el Partido Liberal, ya que afirma que con la administración de Efraín Alegre, la agrupación política tiene un pasivo de Gs. 30 mil millones, además de las denuncias por supuesta falsificación de facturas. Aseveró que el presidente del PLRA, incurrió en los hechos punibles de producción de documentos de contenido falso, lesión de confianza y también cobro irregular el subsidio electoral.

El director de Fiscalización de la SET, Daniel Farías, señaló que al realizar el cruzamiento de datos, detectaron que efectivamente las facturas presentadas por el Partido Liberal en su rendición de cuentas, no coinciden con lo expedido por las empresas. La gran mayoría, corresponden a estaciones de servicios ubicadas en sitios lejanos y los montos declarados son distintos, en un caso por ejemplo, de Gs. 30.000 se abultó a Gs. 150 millones.

Artículos Relacionados