Si bien la coalición de izquierda se encuentra en etapa de recopilación y análisis de todos los elementos que componen la negociación, para el senador Fulgencio “Kencho” Rodríguez, queda claro que se debe contemplar la disponibilidad del 100% de la potencia producida, incluso la generación mediante nuevas inversiones.

El senador explicó que Paraguay crece por año 300 Mw/h y su consumo anual ronda los 3.700 Mw/h; esto hace suponer que para el 2023 se tendrá poco margen para utilizar y la discusión se deberá central en el consumo local o la venta. A su criterio, sería más rentable el consumo local para la creación de más industrias.
Los miembros del equipo negociador paraguayo, para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, son José Antonio Dos Santos, representante de la Cancillería; Luis Villordo, titular de la ANDE; Héctor Richer, designado por la Presidencia; y Arnoldo Wiens, titular del MOPC.
Todos estos deberán responder ante el canciller Antonio Rivas, quien es el coordinador del equipo negociador y además será el representante directo del Estado paraguayo en la mesa con los brasileños. A su vez, el equipo negociador tendrá cuatro grupos que lo ayudarán en las cuestiones técnicas, económicas, comerciales y jurídicas.