El agente fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, informó que el Ministerio Público avanza en la investigación sobre supuestas cuentas bancarias ocultas vinculadas al expresidente Mario Abdo Benítez y su esposa Silvana López Moreira.

Supuestos fondos ocultos de Abdo estan siendo investigados por la Fiscalía. Foto: archivo IP
Además del requerimiento a Seychelles, donde se detectaron fondos por USD 21 millones, se prevén exhortos a otros cuatro o cinco países, en una causa por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
“Estamos trabajando en la redacción de otros varios exhortos para otros países sobre el mismo caso. Hasta ahora identificamos entre 4 a 5 países, pero por cuestiones de investigación no quiero hablar sobre los países”, mencionó Doldán.
Doldán explicó que se están redactando nuevas solicitudes de cooperación internacional, aunque evitó revelar los países involucrados para no entorpecer la pesquisa.
El fiscal también señaló que, en agosto pasado, se enviaron exhortos a la Oficina del fiscal general de Seychelles bajo la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
“Todavía no hay respuestas. Nosotros habíamos remitido el exhorto a la autoridad central que debe recibirlo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción”, afirmó.
El objetivo es rastrear la ruta del dinero y determinar su origen y beneficiarios finales, en el marco de tratados internacionales contra la corrupción.
A pedido de las autoridades de ese país, se duplicó el trámite mediante la vía diplomática a través de la Cancillería, pero aún no se recibió respuesta oficial.
“Hay dos remisiones de exhortos por la vía de la autoridad central que es la legal y vía Cancillería que es la diplomática que es la que Seychelles nos pidió”, concluyó el fiscal.