Documento presentado por Abdo sobre cuentas en Seychelles no corresponde a los órganos jurisdiccionales

Ago 12, 2025 | Política

Mario Abdo Benítez intenta desligarse de una investigación sobre las cuentas ocultas en islas Seychelles a través de un documento preliminar que no corresponde a los órganos jurisdiccionales de ese país.

El expresidente Mario Abdo Benítez emitió un comunicado aclarando lo relacionado con los supuestos fondos por más de USD 21 millones que fueron ocultados en islas Seychelles.

Abdo busca deslindarse de fondos ocultos en Seychelles a través de un informe preliminar. Foto: gentileza

A través del documento, Abdo intenta desligarse de una investigación que lo vincula como beneficiario final de cuentas bancarias millonarias en paraísos fiscales, aunque las revelaciones periodísticas nunca lo señalaron como titular nominal.

La estrategia de Abdo consiste en presentar un informe preliminar en inglés, con fecha del 12 de agosto de 2025, supuestamente emitido por una autoridad seychellense, el cual afirma no hallar registros a su nombre ni de su esposa en ese país.

Lo llamativo del caso es que en las investigaciones nunca lo mencionaron como titular de las cuentas, ya que las mismas están a nombre de empresas creadas en Hong Kong y Dubai, según las filtraciones del portal periodístico argentino PeriodismoyPunto del periodista Luis Gasulla.

En dichas publicaciones lo que se menciona es que los beneficiarios finales de ese dinero serían Mario Abdo y su señora Silvana López Moreira, contradiciendo la versión que el expresidente intenta instalar para desmentir las acusaciones.

A raíz de estas publicaciones, la Fiscalía paraguaya abrió una investigación el 24 de julio por una causa penal para determinar si existe un delito en la supuesta ocultación de fondos en el extranjero por parte del exmandatario.

La investigación se suma a otros procesos judiciales que enfrenta el expresidente por inconsistencias en sus declaraciones juradas y por ganancias de empresas contratistas de asfalto durante su gobierno.

Lo más llamativo del documento presentado por Mario Abdo es que es una declaración preliminar, no conclusiva, y lo más resaltante es que no corresponde a los órganos jurisdiccionales de Seychelles.

Esta declaración no constituye un dictamen legal, certificación o garantía. Si llegara a surgir información creíble a través de la supervisión continua o de canales oficiales, las autoridades competentes evaluarán y, cuando corresponda, responderán de conformidad con los marcos legales y regulatorios aplicables”, expresó el documento.

Toda esta situación solo expone a Mario Abdo a un mayor escrutinio, especialmente por el intento de desacreditar investigaciones con documentos que carecen de conclusiones firmes.

Artículos Relacionados