Hora:

Comitiva internacional se reunió con el Presidente

Nov 27, 2019

La Comitiva del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana GAFILAT, se reunió con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para dar inicio de manera formal al proceso de evaluación que consta de 40 ítems, relacionados al combate al lavado de activos durante los últimos 4 años. 

La reunión se realizó en el Palacio de López. Foto: Presidencia
La reunión se realizó en el Palacio de López. Foto: Presidencia

El presidente de GAFILAT, Sergio Espinosa, mencionó que si bien es prematuro emitir alguna opinión sobre la situación de Paraguay, adelantó que los resultados de su desempeño en cuanto medidas de prevención del lavado y su efectividad, además de las sanciones con el número de condenas o la recuperación de estos activos, determinará el buen desempeño o no del país en sector financiero. Aclaró que si Paraguay no aprueba el examen, tiene un año de tiempo para revertir esos indicadores negativos, es decir que no ingresa a la lista gris de manera automática. 

Hasta enero del 2020, Paraguay tiene tiempo de contestar el cuestionario enviado por GAFILAT y posteriormente, en mayo del mismo año, arribarán los evaluadores para entrevistar a representantes del sector público y privado sobre el sistema financiero. 

El reporte final será entregado en diciembre del año que viene. En el año 2009 nuestro país fue evaluado por última vez por la organización, pero con parámetros distintos a los actuales. 

Artículos Relacionados

Hugo Arce es el nuevo viceministro de Obras Públicas

Hugo Arce es el nuevo viceministro de Obras Públicas

En la sede de Mburuvicha Róga, Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, anunció al nuevo viceministro de la institución. Se trata del ingeniero Hugo Arce, quien ocupará el cargo dejado por José Espinosa hace unos días. “Se trata de un ingeniero...