El abogado Pedro Ovelar, representante legal del expresidente Horacio Cartes, brindó este lunes una conferencia de prensa para confirmar el levantamiento de las sanciones de la OFAC al exmandatario, que afectaron principalmente a sus empresas y operaciones comerciales.

OFAC levanta sanciones a Horacio Cartes. Foto: Archivo
En ese sentido, afirmó que, tras darse a conocer la noticia, el exjefe de Estado ya se encuentra habilitado para retomar las acciones en sus empresas.
“Es una oportunidad para agradecer que se ha hecho justicia, que el gobierno de los Estados Unidos, a través de la administración del presidente Donald Trump, a través de las instituciones ha escuchado los argumentos, ha analizado todas las pruebas ofrecidas por parte de la defensa del presidente, una defensa jurídica que ha demostrado fehacientemente la inexistencia de los hechos que lo relacionaron para aplicarle sanciones en el mes de febrero del año 2023”, comenzó diciendo.
Ovelar aseveró que, con el levantamiento de la sanción, se ha hecho justicia y sostuvo que Cartes fue acusado injustamente. “Se ha reivindicado a un hombre que injustamente ha sido acusado y atacado por cuestiones en las que nunca tuvo intervención y participación”, dijo.
«Cartes está habilitado a retomar sus acciones»
El abogado indicó que todas las empresas del Grupo Cartes fueron afectadas, ya sea de manera directa e indirecta, pero “a partir de ahora, ni él ni sus empresas tienen algún tipo de restricción conforme a lo comunicado el día de hoy”.

Abogado Pedro Ovelar. Foto: Captura de video
En ese sentido, manifestó que Cartes podrá volver a operar como empresario mayoritario de todas sus empresas, si es que así él lo decide. “A partir de este momento, Cartes está habilitado a retomar sus acciones en las empresas, pero es una decisión que la verá en su momento y de manera personal”, aclaró.
“El efecto concreto (levantamiento de sanción) es de que él puede retomar y volver a hacer negocios libremente”, complementó.
Enlace del video: https://x.com/Unicanal/status/1975235091677749423
Al ser consultado cómo recibió la noticia el exmandatario, Ovelar señaló: “Él está celebrando que le han devuelto sus derechos y que han escuchado sus razones”.
“Ahora Horacio Cartes mira para adelante, no mira para atrás. Él tiene un compromiso con la gente, con su país, con su familia. Nunca ha demostrado odio ni rencor y eso le ha llevado a él a confiar en Dios y en la justicia”, agregó.
En otro punto, Ovelar puntualizó que todas las sanciones que se encontraban en el comunicado donde se imponen, de la misma manera se levantan.
«Se hizo un trabajo minucioso por el cual se construyó todo el camino empresarial y político para explicar quién realmente es Horacio Cartes, cuál es el origen de todos sus negocios y cómo fue construyendo la mayoría de sus negocios y su vida política», enfatizó.
Finalmente, Ovelar aclaró que no hubo intervención política para lograr este objetivo. “Todas las gestiones, tanto del Gobierno como de la Diplomacia, no fueron medios utilizados por parte de la defensa de Horacio Cartes. Todo lo que ha ocurrido, desde el comienzo de la sanción hasta su levantamiento, fueron cuestiones jurídicas; no hemos compartido una agenda política para lograr este objetivo”, sentenció.