El viernes pasado, el vicepresidente Hugo Velázquez anunciaba su inminente renuncia al Ejecutivo tras ser declarado como «significativamente corrupto» por los EE.UU., que lo acusó de ofrecer un soborno por US$ 1 millón a un funcionario para frustrar una investigación.
Sin embargo, hasta la fecha, el segundo del Ejecutivo no presentó ningún documento sobre su dimisión al Congreso Nacional y hoy se dio a conocer que Velázquez finalmente no presentará su renuncia al cargo, mientras espera se presente alguna denuncia real o investigación por la acusación de soborno que realizó Estados Unidos en su contra.
Óscar “Cachito” Salomón mencionó a los medios de prensa que, al igual que Velázquez, varios colegas consultaron sobre la existencia de alguna causa penal abierta o una investigación por la causa de soborno en contra de Velázquez. Por este motivo, citaron el lunes al canciller nacional para que brinde datos oficiales sobre la designación ante el Congreso.
“Él tiene derecho a exigir información. Si a mí me acusan de algo, voy a querer saber de qué me acusan o a qué funcionario yo he ofrecido US$ 1 millón si yo no tengo ningún juicio ni tampoco investigación”, resaltó Salomón.
A su vez, la senadora Lilian Samaniego comentó que se reunió durante la mañana con el vicepresidente y este le comentó que no tiene las pruebas ni la información que sustente la acusación del embajador de EE.UU.
“Yo le aconsejé que no renuncié. No hay una causa fundamentada ni hay un proceso abierto. Él no está saliendo de su compromiso de renunciar. Una vez presentado el elemento por el cual se le acusa él va a renunciar. Su dimisión está en suspenso”, sentenció Samaniego.