Integrar Junta de Paz no contempla aporte económico obligatorio, aclara Cancillería

Ene 20, 2026 | Política

El ministro de Relaciones Exteriores Rubén Ramírez Lezcano aclaró que el país no destinará recursos públicos como aporte para integrar la “Junta de Paz”. Afirmó que cumplirá un rol de facilitador del diálogo para la paz.

El presidente de la República, Santiago Peña, viajará este miércoles a Davos, Suiza, para participar del Foro Económico Mundial y asistir a la firma de la constitución oficial de la Junta por la Paz para Gaza.

Integrar “Junta de Paz” no contempla aporte económico obligatorio. Foto: gentileza

El anuncio fue realizado por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, quien confirmó que Paraguay será miembro pleno fundador de la Junta por la Paz, aunque sin realizar aportes financieros al organismo.

El presidente Santiago Peña y todos los que integramos su gabinete somos responsables, económicamente, de orientar nuestros recursos principalmente al bienestar de nuestros ciudadanos. De ninguna manera nosotros podríamos afrontar una inversión de 1.000 millones de dólares para ser parte de este proyecto”, expresó el canciller.

Según explicó la Cancillería Nacional, la participación paraguaya se regirá por la cláusula destinada a los países que no contribuyen económicamente. La membresía tendrá una duración inicial de hasta tres años, con posibilidad de renovación por decisión del presidente de la Junta.

El Paraguay no va a hacer ningún aporte económico. Hemos sido claros: el país no está en condiciones de asumir un compromiso financiero de esa magnitud”, afirmó el canciller Ramírez.

El rol asignado a Paraguay dentro del organismo será el de facilitador del diálogo para la paz en distintos escenarios de conflicto internacional, aportando desde la diplomacia y la mediación política.

Paraguay tendrá un rol facilitador del dialogo de la paz y en particular el presidente Peña como un líder reconocido internacionalmente para lograr una paz duradera en los distintos escenarios donde haya conflictos”, afirmó.

Ramírez destacó que la inclusión del país en la Junta representa un reconocimiento al liderazgo internacional del presidente Peña, quien en 2025 ya había sido invitado como testigo a la firma de un acuerdo de paz relacionado con el conflicto en Gaza.

Esto es un reconocimiento al liderazgo del presidente, quien viene siendo reconocido por su capacidad en la construcción del dialogo internacional”, concluyó Ramírez.

Artículos Relacionados