Este miércoles, la Contraloría General de la República (CGR), reveló un informe donde confirma que Óscar Rodríguez, intendente de Asunción, supuestamente desvió el dinero de los bonos emitido para obras.
Según la institución contralora, el jefe comunal realizó gastos corrientes por G. 492.000 millones, con el dinero proveniente de bonos, bajo la modalidad de la “Cuenta Única Municipal”.
Sin embargo, la comuna no habría adjuntado los documentos de respaldo y tampoco detalló el origen de los recursos utilizados.
El órgano contralor puntualizó que la mayoría de estas inversiones corresponden a gastos corrientes y los pagos no guardan relación al uso correcto de los bonos que eran para obras.
En cuanto al informe presentado por el intendente, que defendió el uso de bonos a través de la Ley de Cuenta Única, la Contraloría detalló que esta modalidad fue dispuesta para administrar provisoriamente el excedente de los organismos y entidades del Estado, no así para financiar el déficit de la caja.
Asimismo, el informe puntualiza que Rodríguez habría hecho figurar en la rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2023 algunos montos que no coinciden con extractos bancarios.
Finalmente, la CGR concluyó que lo realizado por el intendente va contra la ley orgánica municipal, por lo que remitió el informe al Ministerio Público para una investigación más exhaustiva.
Sigue el canal de Unicanal en WhatsApp
📌 Contraloría publicó un reporte en el cual verifica el desvío de fondos en la Municipalidad de Asunción.
👉 El documento especifica que la intendencia efectuó pagos de gastos corrientes mediante la modalidad de Cuenta Única Municipal.
▪️ Esto, ya fue remitido al Ministerio… pic.twitter.com/pyKs8bcXQk
— Unicanal (@Unicanal) July 3, 2024