Hora:

Obras en Municipio de Asunción: Intendente desglosó y explicó informe de gestión 

Jul 5, 2024

En un acto de rendición de cuentas, el intendente de la Municipalidad de Asunción, Óscar Rodríguez, detalló las cifras de inversión en infraestructura del año pasado, resaltando el importante impulso dado a los trabajos de desagüe pluvial y pavimentación en la capital paraguaya.

En un acto de  rendición de cuentas, el intendente de la Municipalidad de Asunción presentó su informe de gestión correspondiente al año pasado, haciendo frente a recientes informes de Contraloría y a una investigación en curso por parte del Ministerio Público. Durante su intervención, el intendente dio a conocer importantes cifras sobre la inversión realizada en obras públicas, destacando especialmente el considerable esfuerzo destinado a mejorar los desagües pluviales de la capital.

Intendente de Asunción presentó informe de gestión desglosando inversión en obras. Foto: @nenechopy

Según los datos proporcionados por el jefe comunal, durante el año anterior se llevaron a cabo obras por un monto total de 515 mil millones de guaraníes, de los cuales aproximadamente el 44% fue asignado a proyectos de desagüe pluvial. Resaltó que esta inversión representó un paso significativo en la transformación de la infraestructura de la ciudad, subrayando la importancia de trabajar desde la base para lograr cambios palpables en la comunidad, a pesar de que dichos avances no siempre sean visibles a simple vista.

«Realizamos una fuerte inversión en obras y decidimos construir la ciudad desde abajo. Hemos construido más de 7 mil metros de desagüe pluvial y más de 44 mil m² de pavimento asfáltico. Algunas de las obras incluyen Molas López, Isabel la Católica, y Rocío Cabriza», informó Rodríguez.

Alrededor de G. 95 millones en inversión paradesagüe pluvial

En cuanto a la inversión específica en desagüe pluvial, se destinaron alrededor de 95 mil millones de guaraníes, que incluyeron la implementación de 29.913 metros cuadrados de pavimento hidráulico, 44.971 metros cuadrados de pavimento asfáltico y 7.057 metros lineales de desagüe pluvial. Asimismo, aseveró que estas mejoras son fundamentales para prevenir inundaciones y garantizar la seguridad de los habitantes de Asunción en épocas de fuertes lluvias.

«Tras años de abandono, llegamos a lugares olvidados para mejorar la calidad de vida de la gente con la construcción de muros de contención en las márgenes de los arroyos Ferreira, Salamanca y Morotî. Hoy, los vecinos de estos puntos ya no sufren con cada lluvia», puntualizó.

Durante la presentación de su informe, el intendente también anunció el lanzamiento del proyecto “Tu barrio seguro”, mediante el cual se buscará instalar cámaras de seguridad por cuadrante en los 68 barrios de la ciudad, conectadas directamente con el sistema de emergencias 911 y las comisarías locales.

En este sentido, destacó un notable incremento en la recaudación de grandes contribuyentes, que pasó del 27% en 2021 al 60% en el último año. No obstante, hizo hincapié en la deuda pendiente de los contribuyentes particulares con la municipalidad, estimada en unos 450 millones de dólares, evidenciando la necesidad de fortalecer la cultura tributaria en la población.

Sigue el canal de Unicanal en WhatsApp

Artículos Relacionados

River Plate presentó oficialmente al paraguayo Adam Bareiro

River Plate presentó oficialmente al paraguayo Adam Bareiro

En la tarde del jueves, el delantero paraguayo Adam Bareiro firmó su contrato con River Plate hasta diciembre del 2027. La firma tuvo lugar en las oficias del Más Monumental y contó con la presencia del presidente Jorge Brito y del vicepresidente segundo, Ignacio...