Hora:

Jorge Bogarín asume por segunda vez la presidencia del JEM

Feb 2, 2023

El senador Jorge Bogarín fue designado como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), a pesar de que existe una ley de la no reelección. Según los conocedores, no existe falta a las leyes.

En la tarde del miércoles, los senadores, que se encuentran dentro del Consejo de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), eligieron como presidente de este organismo al legislador Jorge Bogarín, por un periodo más.

Jorge Bogarín asume por segunda vez la presidencia del JEM – foto: Gentileza

Si bien, los nuevos reglamentos internos del JEM refieren que una persona no puede llevar por dos periodos la presidencia, esta determinación recién entrará en vigencia desde la próxima designación que harán los senadores, lo que permite a Bogarín estar al frente del organismo una vez más.

El senador Óscar Paciello explicó que esta es la primera elección de Bogarín dentro de la ley estipulada por los propios miembros del JEM, por lo que no sería una falta, ya que la misma no contempla un principio de retroactividad.

Asimismo, indicó que una posible sanción por reelección no es aplicable, teniendo en cuenta que bajo los parámetros de la Constitución Nacional y el Código Civil paraguayo establecen que la leyes rigen luego de su promulgación, es decir, como el senador Jorge Bogarín fue nuevamente elegido bajo estas reformas, sería su primera elección.

Artículos Relacionados

Consejo de la Magistratura definió al segundo ternado para la Corte

Consejo de la Magistratura definió al segundo ternado para la Corte

En un nuevo intento para conformar la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Consejo de la Magistratura (CM) eligió este lunes a un segundo ternado. Se trata de Gustavo Adolfo Ocampos, quien consiguió siete votos y acompaña a Gustavo Santander...

Empresarios molestos por desplante de Efraín Alegre

Empresarios molestos por desplante de Efraín Alegre

El Club de Ejecutivos inició un ciclo de conversatorio con los principales aspirantes a la Presidencia de la República. Este jueves, el candidato por la Concertación, Efraín Alegre, quien había confirmado su participación, no llegó y tampoco justificó su ausencia. A...