Hora:

La bancada de Honor Colorado decide no acompañar aumento de salario de legisladores

Oct 30, 2023

El presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, afirmó que el pedido de aumento salarial fue realizado desde la Cámara de Diputados y que desde el Senado se desistió de dicha propuesta por ser impopular.

Silvio Ovelar, presidente del Congreso Nacional. Foto: Senado.

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, realizó una conferencia de prensa para aclarar la situación de la adenda del Presupuesto General de la Nación para el 2024 en donde se hablaba de un aumento salarial de G. 5 millones para los legisladores.

En este sentido, Silvio “Beto” Ovelar afirmó que sí se dio un planteamiento por parte de los legisladores sobre el aumento salarial de los mismos, pero que no se trató de una extorsión, como se planteó en un primer momento.

“De ninguna manera eso se puede interpretar como una extorsión. Las negociaciones en materia presupuestaria, siempre se han dado en el Congreso con el Ejecutivo”, aclaró Ovelar.

Sin embargo, aseguró que dicha solicitud vino de parte de la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta la situación de los parlamentarios del interior, quienes requieren de traslados y hospedaje para cumplir con su labor.

Destacó que quienes realizaron la solicitud de aumento, actualmente desistieron de la misma, ya que se trataba de una medida impopular.

“En este tema particular del aumento de salario es una muy linda ensalada rusa en cuanto a quienes están a favor y quienes están en contra, hoy es fácil decir ‘estoy en contra’ cuando vemos la reacción ciudadana, yo les puedo decir que muchos tenían posiciones diferentes, entonces ese juego hipócrita que yo veo especialmente en la Cámara de Diputados es lo que generalmente daña a la ya deteriorada imagen del legislador, porque actuamos de acuerdo a las coyunturas”, explicó.

Por otra parte, la bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta ya tomó la decisión de no acompañar este aumento salarial. Además, los diputados del mismo movimiento también tomaron la misma determinación, según informaron representantes de dicho partido desde sus respectivas cuentas de redes sociales.

“Yo sabía desde el inicio que era una medida impopular, pero tuve que dejar que se haga el debate para ver también la posición que pueden tomar los legisladores”, destacó el senador.

Así mismo, la mesa directiva de la Cámara de Diputados ya remitió una nota formal al presidente de la República para que elimine la adenda y todo lo que tenga que ver con aumentos que se podría que podrían trabajar en un año más, dependiendo de cómo avanza el país.

Artículos Relacionados