Hora:

La embajada de EE. UU. da a conocer a los nuevos “significativamente corruptos”

Mar 23, 2023

El embajador de EE.UU. Marc Ostfield, dio a conocer nueva lista de los considerados “significativamente corruptos”.

Este jueves nuevamente, Estados Unidos comunicó, a través de su Embajada en el país, una nueva lista de funcionarios paraguayos «significativamente corruptos».

Edgar A. Melgarejo Ginard, ex Director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) de Paraguay; Jorge Luís Bogarín Alfonso, miembro actual del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados; y Vicente Andrés Ferreira Rodríguez, funcionario judicial, son los considerados significativamente corruptos por la Embajada de los Estados Unidos.

Marc Ostfield, embajador de los EE.UU. Foto: Gentileza.

De acuerdo al comunicado, el exdirector de la DINAC malversó fondos públicos para beneficio personal durante su mandato en dicho cargo. Por su parte,  Bogarín y Ferreira interfirieron en los procesos judiciales para su propio beneficio personal.

El texto además menciona que las acciones de Melgarejo socavaron la confianza de los paraguayos en la respuesta del gobierno a la pandemia de COVID-19, mientras que Bogarín y Ferreira socavaron la independencia e imparcialidad del Poder Judicial de Paraguay y de otras instituciones públicas.

“Las designaciones de hoy significan que el Sr. Melgarejo, el Sr. Bogarín, el Sr. Ferreira y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos. Esta es una acción unilateral de los Estados Unidos para proteger nuestras fronteras y nuestro sistema financiero, al mantener a los funcionarios corruptos y sus ganancias ilícitas, fuera de nuestro país”, refirió el comunicado.

Esta decisión obedece a que el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, obtuvo información “fidedigna” sobre la participación de Melgarejo, Bogarín y Ferreira en actos de corrupción significativos, mientras estaban en sus cargos.

La lista aumenta

Hasta la fecha un total de nueve funcionarios paraguayos bajo la Sección 7031(c), fueron designados como “significativamente corruptos”.

Las nuevas medidas se dieron a conocer tras una reunión que mantuvieron periodistas con el embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield; la consejera política y eco­nómica Rachel Kutzley; y la jefa de Prensa, Cultura y Educación, Johanna Villa­lobos, en la sede diplomática.

“El Departamento de Estado revisa activamente la información sobre funcionarios de gobiernos extranjeros involucrados en violaciones graves a los derechos humanos y actos de corrupción significativa, y designa a los mismos bajo esta autoridad, según corresponda”, refirió el comunicado de la oficina diplomática.

Artículos Relacionados

Basilio Núñez renuncia como líder de Honor Colorado

Basilio Núñez renuncia como líder de Honor Colorado

En la mañana de este lunes, el senador Basilio “Bachi” Núñez brindó una conferencia de prensa para anunciar su renuncia como líder del Movimiento Honor Colorado. Según señaló el parlamentario, la decisión fue tomada debido a que el próximo 1 de julio asumirá la...

Santiago Peña promulgó tres leyes para reforzar la seguridad

Santiago Peña promulgó tres leyes para reforzar la seguridad

El día martes, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció la promulgación de tres nuevas leyes para reforzar la seguridad ciudadana, que son las siguientes: 1-Ley de Reforma y Modernización de la Policía:  Esta normativa busca fortalecer y modernizar...