En la fecha, saltaron a la luz nuevas conversaciones que mantuvo el diputado fallecido Eulalio “Lalo” Gomes y altas autoridades de la era de Mario Abdo Benítez, a quien Lalo habría dado USD 1 millón para el financiamiento de su campaña.

Chats revelan injerencia de Lalo en la Policía: también daba órdenes a Villamayor. Foto: Redes
Esta vez, el implicado es Juan Ernesto Villamayor, exministro del Interior, quien constantemente recibía las “órdenes” de Lalo para cambios dentro de la cúpula policial, dejando en evidencia la injerencia del diputado en el organismo de seguridad.
A finales de mayo del 2019, por ejemplo, el parlamentario fallecido pidió la remoción de un jefe policial, tres días después del allanamiento realizado en la residencia del presunto narco Antonio Joaquim da Mota, conocido como “Tonho”, líder del clan Mota, en Amambay, supuesto socio de Lalo.
Transcripción:
Lalo: “Buenas tardes señor ministro. Quería pedirte un favor si podés cambiarle al jefe de Investigaciones que se llama Rafael González acá en PJC. Ya tenemos mucha queja de la gente y por todo lo que está pasando acá la ciudad. Es un pedido muy especial que le hago ministro”.
Lejos de pedirle mayor información o preguntarle sobre los motivos del cambio, Villamayor le respondió con un “dejá a mi cargo”, dejando en evidencia que el mandaba en la policía del abdismo era Lalo.
Efectivamente, Lalo consiguió lo que quería y fue así que el 18 de junio se dispuso la sustitución del mencionado jefe policial por el comisario Nelson Alderete.
Cabe mencionar que, en aquel entonces, Gomes aún no ocupaba una banca en Diputados, más bien era reconocido como titular de un gremio de empresarios ganaderos de la zona, de igual manera ya influía en instituciones estatales por su relación con altas autoridades.
Mientras que en el 2021 abogó por el ascenso del comisario Baldomero Jorgge, quien fue investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico.
A pesar de que Villamayor dejó el cargo en 2019, el mismo aún tenía mucha cercanía a Abdo Benítez, quien lo designó como jefe de Gabinete Presidencial.
Es así que nuevamente Lalo se contactó con Villamayor para solicitarle su apoyo a fin de que Baldomero asuma al frente de la Comandancia.
Transcripción:
Lalo: Hola gran líder, cómo estás. Te pido porfavor si podés apoyar al director de Amambay, crio Baldomero Jorge para la comandancia de la Policía.
Villamayor respondió: Claro que sí
Finalmente, una vez más, Gomes logró que su pedido sea concretado, ya que en febrero del 2025, Baldomero se convirtió en subcomandante de la Policía.
En aquel entonces, el ministro del Interior era Arnaldo Giuzzio, quien también mantenía conversaciones con Lalo para solicitarle el préstamo de blindados en 2019.
De esta manera, se refleja cómo Lalo Gomes daba órdenes a su antojo a las autoridades durante la época de Mario Abdo Benítez.