Hora:

Duarte Frutos: “El Gobierno está a tiempo de frenar la crisis”

Ene 23, 2020

El director paraguayo de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, manifestó que “el gobierno de Mario Abdo Benítez tomó la decisión de la lucha frontal contra el crimen organizado” y el narcotráfico. Remarcó además, la necesidad de un compromiso real entre todos los políticos, para revertir esta situación y aseguró que el país todavía está a tiempo de poner freno.

Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY). Foto: Agencia IP.
Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY). Foto: Agencia IP.

Expresó que el Gobierno ya ha expulsado a unos 200 delincuentes peligrosos de nacionalidad brasileña y en cuanto a la lucha contra el narcotráfico, “como nunca se decomisa cocaína y caen los peces gordos”. Duarte Frutos reconoció que esto generará la reacción de las organizaciones mafiosas, cuyos representantes no permanecerán indiferentes, por lo que tratarán de corromper el Estado.

¿Cuál debería de ser la reacción de los partidos políticos para combatir la agenda de la narcopolítica?

Nicanor Duarte Frutos sostuvo que primero es necesario establecer la trazabilidad de los fondos destinados a los partidos políticos en los procesos electorales.

Como segundo punto, considera necesaria la promulgación de una ley que determine la gratuidad de la publicidad en épocas de campañas políticas, durante un determinado tiempo. Además del transporte público gratuito en día de elecciones, establecer una carga pública para estar en las mesas de votaciones y otras series de cuestiones que hacen a la igualdad de condiciones para competir por la representación política, a la par de trabajar sobre la conciencia ciudadana.

El titular de la EBY y expresidente de la República, garantizó que el Gobierno se encuentra trabajando para lograr, sin embargo, reconoció que el presidente Mario Abdo debe lidiar con un Congreso Nacional “bastante diverso y complejo, con el que no siempre se pueden lograr consensos importantes”.

Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY).

 

Artículos Relacionados