Hora:

Máquinas de votación no presentaron vulnerabilidad, asegura TSJE

May 8, 2023

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ratifican que las máquinas de votación y el software utilizado en las elecciones generales no presentaron inconvenientes.

En conferencia de prensa, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ratificó que las máquinas de votación y el software utilizado en el día de las elecciones generales del 30 de abril fueron  sujeto de numerosas verificaciones, incluida una auditoría internacional.

TSJE ratifica confiabilidad de máquinas de votación. Foto: Gentileza

Por lo tanto, la institución se ratifica que no se presentaron inconvenientes y no hubo vulnerabilidad alguna.

Christian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del TSJE, se refirió a las denuncias de supuesto fraude electoral y dio detalles del proceso previo al día de los comicios.

El abogado explicó que hubo una reunión previa con todos los representantes de los partidos y movimientos políticos con candidaturas presentes en la jornada cívica.

En esa línea, detalló que se solicitó que cada partido envíe representantes con formación técnica a fin de realizar las pruebas de votación y escrutinio, y conocer el software.

Ruiz Díaz mencionó que todos los movimientos firmaron su conformidad con las explicaciones dadas; excepto los representantes del Partido Cruzada Nacional.

Por otra parte, indicó que ante una posible vulneración, se firmaron todos los DVD que se utilizaron en la jornada.

“Las máquinas de votación son iniciadas con estos DVDs, que contienen el software con la información de las candidaturas inscriptas. A esto se suma una credencial asignada a las máquinas por cada local de votación y un lector de chip de las boletas emitidas por cada voto, explicó.

Por último, resaltó que el TSJE contrató los servicios de una auditoria del IIDH/CAPEL, organismo que nuclea a asociaciones de organismos electorales de la región.

“Estos técnicos también expresaron la seguridad de las máquinas de votación y el mecanismo utilizado (DVDs más credenciales) para su inicio”, sostuvo.

Artículos Relacionados

Hugo Arce es el nuevo viceministro de Obras Públicas

Hugo Arce es el nuevo viceministro de Obras Públicas

En la sede de Mburuvicha Róga, Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, anunció al nuevo viceministro de la institución. Se trata del ingeniero Hugo Arce, quien ocupará el cargo dejado por José Espinosa hace unos días. “Se trata de un ingeniero...