Nicanor defiende la gestión de Peña: “los hechos son datos duros y no opiniones”

Jun 26, 2025 | Noticia Fija, Política

El expresidente Nicanor Duarte Frutos afirmó que Santiago Peña no fue a rendir cuentas a la ANR, sino a informar. Aseguró que los datos respaldan la gestión de Peña y que demuestran un avance en el país.

El expresidente Nicanor Duarte Frutos defendió la gestión del actual mandatario Santiago Peña, afirmando que los indicadores económicos y sociales, como la reducción de la pobreza y el desempleo, muestran avances concretos del país.

Nicanor Duarte Frutos defiende la gestión de Peña. Foto: archivo

Se habla desde cierto lugar que estamos en un momento apocalíptico, yo creo que todos los indicadores que tenemos demuestran que estamos avanzando, cada uno tiene derecho a su propia opinión, pero no a su propio hecho, porque los hechos son datos duros y no opiniones”, refirió Duarte Frutos.

Aseguró que, a pesar de las críticas de algunos sectores, los datos duros respaldan el progreso, destacando la estabilidad y responsabilidad de la política económica actual.

Este es un Gobierno que sigue bajando la pobreza y, ¿por qué la pobreza fue bajando? Porque los gobiernos que se vienen sucediendo mantienen una política económica respetable y responsable. Este es un Gobierno que sigue bajando la desigualdad, redujo el desempleo a 5,6”, añadió.

Resaltó que la actual conducción colorada, encabezada por Horacio Cartes, brinda gobernabilidad y estabilidad, a diferencia de épocas pasadas en las que la Junta operaba como foco de sabotaje y que eso también se refleja en la sociedad.

No veo en las calles, no veo en las plazas, agitación, descontento popular, como ocurre en la Argentina, donde hay una polarización fuerte de la sociedad, y una polarización que puede ser destructiva”, señaló.

También justificó la presencia de Peña en la Junta de Gobierno del Partido Colorado, afirmando que es una práctica legítima y común en los sistemas democráticos que los presidentes informen a su partido sobre la situación del país.

Es una crítica totalmente infundada, desde la filosofía republicana y democrática. Los presidentes de la República y los jefes de gobierno del sistema parlamentario siempre acuden al recinto de su partido para informar sobre los avances, los logros, los problemas y los desafíos. El presidente Peña, para mí, no fue a rendir cuentas, él se fue a informar al partido, que es el partido de Gobierno”, concluyó.

Para finalizar, mencionó que la disidencia interna dentro del Partido Colorado está más centrada en ambiciones presidenciales individuales que en construir un proyecto alternativo con consenso, aunque reconoció que la disidencia es parte esencial de la democracia.

Artículos Relacionados