El abogado Pedro Ovelar, en representación del expresidente de la República y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, se pronunció sobre la imputación del expresidente Mario Abdo Benítez, y otras exautoridades, donde reveló que esto se da en el marco de la investigación de las denuncias realizadas por el titular de la ANR.
“Se basan justamente en investigaciones realizadas por la Fiscalía a partir de la denuncia presentada por el expresidente Horacio Cartes», afirmó.
Según Ovelar, la imputación surge de la denuncia presentada por Horacio Cartes a través de sus representantes legales, acusando de una presunta persecución política por parte de las anteriores autoridades del Poder Ejecutivo (Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, Carmen Pereira, René Fernández Bobadilla, el diputado Mauricio Espínola, Daniel Farías Kronawetter, Guillermo Preda y Francisco Pereira encabezados por el expresidente Mario Abdo Benítez).
Ovelar señaló que las acusaciones están basadas en investigaciones realizadas por la Fiscalía a raíz de la denuncia de Cartes, que ellos consideran como una persecución política que involucra varios delitos, detallados también en la imputación.
«Nosotros denominamos persecución política en su momento que ocurrió a través de la comisión de varios tipos penales que están listados también en la imputación”, reveló el abogado del expresidente.
Término «persecución política» abarca varias conductas de hechos punibles, según abogado
Asimismo, explicó que la imputación presentada contra el expresidente y los exministros, aún la están revisando detalladamente el extenso documento para comprender mejor los cargos que enfrentan.
Ovelar subrayó que, si bien utilizan el término «persecución política», las conductas descritas en la imputación se basan en presuntos delitos contemplados en el Código Penal, como revelación de secretos, denuncia falsa, usurpación de funciones y asociación criminal.
“Cuando hablamos de persecución política, hablamos simplemente de un título, pero que está descrito según vemos en la imputación a través de conductas previstas en el Código Penal, como revelación de secreto de servicios, revelación de secretos privados de funcionarios con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones y asociación criminal”, sentenció.
Visitá nuestro canal digital de noticias