Un día antes de asumir la Presidencia para el periodo 2023-2028, el presidente electo Santiago Peña sigue sumando integrantes a su gabinete.
Este lunes, el mandatario anunció a los próximos titulares de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) y Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
El exfiscal Jalil Rachid estará al frente de la institución antidroga. El mismo fue el encargado de llevar adelante el proceso por la masacre de Curuguaty, donde fallecieron 11 campesinos y 6 policías, situación que derivó en el juicio político a Fernando Lugo.
A su vez, el exfiscal Marco Alcaraz asumirá como titular de la SNI. El mismo se desempeñaba en el Ministerio Público como fiscal adjunto antidrogas.
Por otra parte, Peña designó a Adriana Ortiz como próxima ministra de la SNC. La misma se desempeñó como presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).
Durante su gestión, Ortiz se destacó por promover la artesanía nacional y por dar visibilidad a la labor de los artesanos paraguayos. Igualmente, creó el primer Foro Artesanal Paraguayo, que permite dar apoyo financiero a organizaciones de la sociedad civil que trabajan con pueblos indígenas.