Mario Abdo Benítez asumió la presidencia por un periodo de seis meses, reemplazando al presidente del Brasil, Jair Bolsonaro. Abdo ratifico el profundo compromiso con el Mercosur y que se buscara una mayor integración para alcanzar los objetivos del bloque.
Durante su discurso, Abdo dijo que «Tenemos el gran compromiso de vigorizar la democracia, mejorar las democracias con más democracia y no con anarquía, que las democracias dependan menos del presidente».
El esfuerzo contra la corrupción y la impunidad es algo importante para mejorar la credibilidad de las instituciones y restaurar la confianza de la gente, fue lo que dijo el mandatario paraguayo durante la cumbre.
Además ratifico el compromiso de Paraguay con la integración y habló de ampliar los mercados, dando un impulso al Fondo Estructural para la Convergencia del Mercosur, al comercio electrónico y a fortalecer las pequeñas y medianas empresas.
De la reunión participaron también el presidente de la Argentina, Mauricio Macri, Jair Bolsonaro, del Brasil, y la Vicepresidenta de Uruguay, Lucia Topolansky.