Hora:

Paraguay y Brasil, muy cerca de lograr acuerdo sobre tarifa energética

May 7, 2024

En conferencia de prensa, autoridades paraguayas anunciaron que están muy cerca de lograr un histórico acuerdo con Brasil sobre la tarifa energética de Itaipú Binacional.

En la mañana de este martes, el presidente de la República, Santiago Peña, se reunió en Mburuvicha Roga con una comitiva de Brasil, liderada por el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira de Olveira, para dar continuidad a las negociaciones sobre la tarifa energética de Itaipú Binacional.

Paraguay y Brasil, muy cerca de lograr acuerdo sobre tarifa energética, anuncian autoridades. Foto: Gentileza

Tras el encuentro, ministros del Poder Ejecutivo hablaron en conferencia de prensa y anunciaron acuerdos preliminares.

Al respecto, el canciller nacional, Rubén Ramírez, puntualizó que el anuncio del nuevo precio de la tarifa y otros aspectos negociados se hará “una vez formalizados los acuerdos” que se lograron alcanzar.

En ese sentido, afirmó que para realizar ese importante anuncio, “se cumplirán todos los trámites legales correspondientes”.

A su vez, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, ratificó: “Estamos siendo prudentes en el anuncio de la tarifa, que no es la única cuestión. Estamos hablando del acuerdo operativo y las bases de la negociación del Anexo C”.

“Entonces, queremos anunciar cuando tengamos ya todo firmado y podamos desglosar cada uno de los aspectos de esta negociación”, añadió.

En otra línea, Ramírez resaltó que los resultados que se están alcanzando son auspiciosos para ambos países y descartó sesiones que afecten a cualquiera de las partes.

“Desde el principio señalamos de que esta es una negociación cuya virtud es la ganancia para ambos países, teniendo a Itaipú como factor de desarrollo”, puntualizó.

Finalmente, el canciller nacional contó que está prevista una reunión entre Santiago Peña y su par Lula da Silva, en el marco de la continuidad de las negociaciones.

Negociaciones están muy avanzas, afirma Peña

El presidente Santiago Peña habló sobre el tema con los medios de prensa tras participar del lanzamiento de la campaña “Todos somos responsables”, del Ministerio de la Niñez y Adolescencia.

Paraguay y Brasil, muy cerca de lograr acuerdo sobre tarifa energética, anuncian autoridades. Foto: Gentileza

Según manifestó el mandatario, los “diálogos son muy positivos” y mencionó que actualmente se están jugando “los últimos minutos de descuento  antes de que termine el partido”.

“Apenas tengamos la información final para compartir, porque lo tenemos que anunciar tanto en Brasil como en Paraguay, estaremos compartiendo con la ciudadanía”, indicó el presidente.

En otra línea, Peña enfatizó que Paraguay se mantiene en su postura sobre el precio de la tarifa energética, en torno a los 20 dólares Kw/h.

Por su parte, medios brasileños hablan sobre un aumento del 15,4% de la tarifa de energía de Itaipú, pasando de USD 16,71 a USD 19,28 el kW/mes.

Artículos Relacionados

Javier Esquivel es el nuevo Defensor General

Javier Esquivel es el nuevo Defensor General

Esta mañana, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió al nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública. Se trata de Javier de Jesús Esquivel González, actual camarista de Paraguarí, quien recibió siete votos a favor. El mismo fue el segundo mejor...

Ángel Barchini renuncia al cargo de ministro de Justicia

Ángel Barchini renuncia al cargo de ministro de Justicia

En conferencia de prensa, Ángel Barchini, hizo oficial su renuncia como ministro de Justicia, alegando motivos personales y familiares. “Creo que ha llegado el momento de dar un paso al costado y poner a gente joven, capacitada, con los mismos ideales, patriotismo y...