Hora:

Paraguay restablece relaciones diplomáticas con Venezuela tras diálogo entre ambos presidentes

Nov 16, 2023

La Cancillería dio a conocer, por medio de un comunicado, que la República de Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela restablecieron relaciones diplomáticas y consulares luego de cinco años de ruptura, gracias a las conversaciones entre Santiago Peña y Nicolás Maduro.

Este miércoles, la Cancillería informó a través de un comunicado que tanto la República del Paraguay como la República Bolivariana de Venezuela restablecerán relaciones diplomáticas y consulares, debido a la buena gestión del presidente Santiago Peña, tras cinco años de ruptura.

“La República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela anuncian que, luego de las conversaciones entre el presidente Santiago Peña y Nicolás Maduro Moros, han decidido restablecer las relaciones diplomáticas y consulares entre ambas naciones, así como la acreditación de embajadores de manera recíproca en los próximos días”, expresa la misiva.

Cancillería anuncia restablecimiento de relaciones entre Paraguay y Venezuela. Foto: AFP.

Por otra parte, destacan el compromiso entre ambas naciones de reiniciar las relaciones bilaterales “con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y la solidaridad, basados también en los principios de la integración y unidad latinoamericana”, según expresa parte del comunicado.

Además, reiteran que ambos gobiernos manifiestan su interés de avanzar en la buena convivencia que permita consolidar las buenas relaciones entre estados y preservar la amistad y solidaridad entre ambos pueblos.

La ruptura entre ambos países data desde enero del  2019 por decisión del expresidente Mario Abdo Benítez en un momento en que los países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea desconocieron la reelección de presidente Nicolás Maduro.

Seguí nuestro canal de difusión WhatsApp

Artículos Relacionados