Durante el programa 30+, conducido por Jorge Torres, se expuso la declaración de Pedro Ovelar, representante legal de Horacio Cartes.
Ovelar manifestó que en algún momento llegó a representar a Tabacalera del Este S.A. (Tabesa) y a José Ortiz, cuando su representado era accionista de dicha empresa.
El abogado sostuvo, en comunicación con Universo 970, que el exmandatario se alejó de manera definitiva de la empresa, teniendo en cuenta que él podría haber cedido su parte de las acciones con las que contaba en la empresa como adelanto de herencia a sus hijos. Sin embargo, el decidió realizar una compra venta y desprenderse de ellas, mencionó.
Por otra parte, Ovelar manifestó que no era obligación comunicar a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) sobre la operación realizada, ya que la transacción fue realizada entre paraguayos, en territorio nacional y con moneda nacional.
El representante legal de Horacio Cartes refirió que posterior a la venta de las acciones, él ya se apartó del caso. Indicó que a partir de momento, Ortiz se encargó junto con sus abogados de realizar toda la defensa y continuar con el proceso.
En cuanto a la venta de acciones, Ovelar sostuvo que su cliente se desprendió de las acciones de manera legal.
“Horacio Cartes se desprendió de las acciones de tesorería, de manera legal, se separó de toda actividad como accionista de Tabesa. Los hijos del Sr. Cartes tampoco fueron beneficiados con esa figura», aseguró.
En lo que refiere a la «ayuda financiera» que supuestamente su cliente recibió, dijo que es una cuestión equivocada, ya que el pago recibido era correspondiente a la venta de sus acciones.
Para Ovelar se trata de una cuestión política para tratar de desviar «algo» más grave