El presidente de la República, Santiago Peña, participó en Dubái del Foro de Inversiones de Alto Nivel: América Latina y el Caribe, donde intervino en la Sesión de Liderazgo titulada “¿Qué definirá el próximo capítulo económico de América Latina y el Caribe?”.

Santiago Peña participó del Foro de inversiones realizado en Dubái. Foto: Presidencia.
En su exposición, analizó el escenario regional y sostuvo que el crecimiento futuro de América Latina dependerá de la solidez institucional, la integración entre países y la implementación de políticas públicas sostenibles y previsibles.
“Representé a Paraguay en el Foro de Inversiones de Alto Nivel en la Cumbre de Gobiernos en Dubái, donde expuse mi visión sobre el futuro económico de América Latina. Sostuve que el éxito de nuestra región dependerá de la fortaleza de sus instituciones y de una integración real”, expresó el jefe de Estado.
Durante su presentación, el mandatario destacó el desempeño económico de Paraguay en las últimas décadas, atribuyéndolo a la apertura comercial, el respeto a las reglas de mercado y la consolidación de sus instituciones democráticas.
“La otra forma en que Paraguay podría tener un rol central en integrar a Latinoamérica sería la ruta bioceánica; esta es la única forma de conectar el Pacífico con el Atlántico. Esta ruta se está construyendo, atraviesa la mitad del Chaco paraguayo, conecta con Brasil y llega hasta los puertos de Chile”, indicó.
«Paraguay está listo para asumir un rol protagónico»
En su rol de presidente pro témpore del Mercosur, Peña destacó la importancia del bloque como herramienta de proyección internacional, mencionando la reciente firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, así como los avances hacia un acuerdo de libre comercio con los Emiratos Árabes Unidos.
“Además, en mi rol de presidente Pro Témpore del Mercosur, resalté los avances hacia un acuerdo de libre comercio con los Emiratos Árabes Unidos. Paraguay está listo para asumir un rol protagónico en esta nueva etapa global”, puntualizó.
En ese sentido, afirmó que Paraguay cumple un papel activo en la promoción de la integración regional y la apertura de nuevos mercados.
Para finalizar, el jefe de Estado expuso las ventajas competitivas del país, resaltando su ubicación estratégica, la red de ríos navegables, el desarrollo de la Ruta Bioceánica y su potencial logístico para conectar regiones.
“Destaqué ante el mundo las ventajas de nuestro país: estabilidad económica, energía renovable y una ubicación logística estratégica”, concluyó.







