Hora:

Tarifa de Itaipú: Santiago Peña hace oficial histórico acuerdo con Brasil

May 9, 2024

El presidente de la República, Santiago Peña, hizo oficial este jueves el acuerdo histórico con Brasil sobre la nueva tarifa energética de Itaipú Binacional.

El presidente de la República, Santiago Peña, hizo oficial este jueves el histórico acuerdo alcanzado con Brasil sobre la nueva tarifa energética de Itaipú Binacional.

Tarifa de Itaipú: Santiago Peña hace oficial histórico acuerdo con Brasil. Foto: Gentileza-Archivo.

Según señaló el mandatario, el acuerdo entre los dos países que operan la hidroeléctrica binacional se ajustará en un 15,4%, pasando de los actuales 16,71 dólares kW/mes a 19,28 dólares kW/mes, hasta el 2026.

El anuncio tiene lugar luego de las intensas negociaciones que se mantuvo con el vecino país durante varios meses.

“Queridos compatriotas, me llena de orgullo anunciarles que hemos llegado al final de la primera fase de una negociación de vital importancia con nuestros hermanos brasileños”, comenzó diciendo Peña.

Igualmente, el presidente resaltó que los resultados son motivos de una enorme satisfacción. “Esta negociación representa un triunfo para el Paraguay y para Brasil”, aseveró.

“Hemos logrado un acuerdo histórico que no solo beneficia a ambas naciones, sino que también genera importantes ingresos adicionales, que nos permitirán llevar a cabo inversiones largamente postergadas”, puntualizó.

Seguidamente, Peña detalló que el histórico acuerdo representa en números:

  • USD 280 millones por royalties
  • USD 650 millones para inversiones
  • USD 265 millones por compensación de energía
  • USD 53 millones por utilidades de capital
  • USD 1.250 millones en ingresos anuales

“Hemos logrado, asimismo, mantener el acuerdo operativo vigente, lo cual nos permitirá realizar importantes inversiones en nuestro sistema eléctrico para aprovechar aún más nuestra energía”, resaltó el jefe de Estado.

Inversiones en salud, educación, seguridad y otros

En otro punto, Peña indicó que con este acuerdo, se ha conquistado una reivindicación histórica para el país, al permitirle la venta directa de energía paraguaya al mercado brasileño.

“Lográndose así, después de más de medio siglo, la tan ansiada soberanía energética. Y lo más importante, a partir de este acuerdo, damos también inicio al proceso de la revisión del Anexo C, cuya definición será clave para el desarrollo del Paraguay en las próximas décadas”, complementó.

En otra línea, el presidente indicó que su Gobierno invertirá los ingresos generados en esta negociación, en áreas fundamentales para el crecimiento y desarrollo de nuestro país.

Primeramente, el mandatario señaló que “invertiremos en nuestros niños y nuestras niñas. Vamos a invertir para cuidar nuestro bien más preciado, que son ellos, creando centros de promoción de la salud, alimentación y educación”.

En segundo lugar, Peña aseveró que “reforzaremos la seguridad nacional y ciudadana. Vamos a realizar una fuerte inversión y sin precedentes en materia de seguridad para generar bienestar y tranquilidad”, sostuvo.

Mientras que en tercer lugar, el jefe de Estado anunció la construcción de tres grandes hospitales en el interior del país. “Estos se sumarán a los cuatro centros que actualmente están en proceso de construcción, para llegar así a siete grandes hospitales para brindar atención de calidad”, subrayó.

En tanto, en cuarto y quinto lugar, respectivamente, resaltan la inversión en infraestructura vial en el interior del país y el transporte público.

Y como sexto paso, el Gobierno de Santiago Peña apostará fuerte a la infraestructura energéticapara llegar así a la ansiada soberanía energética, a través del consumo de nuestra energía mediante la industrialización del país”.

Finalmente, el presidente señaló que, tras estos logros concretados, queda resolver la negociación del Anexo C de Itaipú. “Hemos consensuado con las autoridades brasileñas negociar y finalizar un documento idealmente para fines de este 2024”, afirmó.

“Celebremos este acuerdo que abre las puertas a un futuro mejor para todos los paraguayos, pero pongámonos ahora mismo a trabajar en esa nueva visión de Itaipú para el futuro como generador de energía, pero sobre todo, de desarrollo económico y social para nuestro país”, sentenció.

Artículos Relacionados

Javier Esquivel es el nuevo Defensor General

Javier Esquivel es el nuevo Defensor General

Esta mañana, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió al nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública. Se trata de Javier de Jesús Esquivel González, actual camarista de Paraguarí, quien recibió siete votos a favor. El mismo fue el segundo mejor...

Ángel Barchini renuncia al cargo de ministro de Justicia

Ángel Barchini renuncia al cargo de ministro de Justicia

En conferencia de prensa, Ángel Barchini, hizo oficial su renuncia como ministro de Justicia, alegando motivos personales y familiares. “Creo que ha llegado el momento de dar un paso al costado y poner a gente joven, capacitada, con los mismos ideales, patriotismo y...