El ex canciller nacional Eladio Loizaga valoró positivamente la participación del presidente Santiago Peña en la reciente cumbre internacional celebrada en Egipto, donde se abordaron temas clave sobre la paz en Medio Oriente.

Destacan la presencia de Peña en la Cumbre por la Paz en Medio Oriente. Foto: Presidencia
Loizaga destacó que ver la bandera paraguaya junto a las de otros países invitados es una muestra clara de la inserción del país en el escenario internacional.
“Es importante su presencia para un relacionamiento personal para todos los otros jefes de Estado que han participado, porque en el mundo del Medio Oriente, los que estaban ahí son los más pesados. Creo que es una oportunidad de construir un relacionamiento que, lógicamente, esto se irá desarrollando con resultados en el futuro”, expresó Loizaga.
Señaló que el evento reunió a los actores más influyentes de la región, y que la presencia del mandatario paraguayo constituye una oportunidad para fortalecer relaciones bilaterales y establecer vínculos diplomáticos a largo plazo.
“La presencia de nuestro jefe de Estado, en representación de nuestro país en un evento tan importante que se desarrolló en Egipto, fue una cumbre que se resolvió en poco tiempo y el cupo fue limitado. Paraguay tuvo el honor de recibir la invitación para representar a la región”, afirmó.
Resaltó el rol clave de Egipto como mediador en el conflicto entre Israel y Palestina, así como la importancia de que Paraguay mantenga presencia diplomática en esta región estratégica.
El ex canciller criticó duramente a quienes minimizan o cuestionan la participación de Paraguay en este tipo de foros, calificando esas actitudes como «mezquinas».
“Esas actitudes son muy mezquinas, hay cosas mucho más que sacar de esta visita porque el mundo multilateral es así. La presencia del jefe de Estado, oportunidad para dialogar con otros actores del mundo. No hay que ser egoísta”, recalcó.
Para finalizar, sostuvo que la diplomacia multilateral requiere compromiso y presencia activa, y que la representación del jefe de Estado en una cumbre de esta magnitud no solo es legítima, sino beneficiosa para la imagen del país.
“Creo que pensar así es pensar muy pequeño, creo que la presencia del presidente Peña, que es el representante de nuestro país, le guste o no le gusta a la gente, él es el que representa internacionalmente al Paraguay, su presencia es un plus para nuestro país, quieran o no quieran reconocer”, concluyó.