Hora:

Santiago Peña: “Tenemos que pensar en grande, porque Paraguay está para grandes cosas”

Jul 1, 2024

El presidente de la República, Santiago Peña, brindó su informe presidencial ante el Congreso por primera vez. Abordó principalmente la gestión realizada estos meses en materia de: educación, salud, seguridad y defensa y mencionó proyectos que se encararán de aquí en adelante.

Este lunes 1 de julio, el presidente de la República, Santiago Peña, realizó su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional, en la Sala Bicameral. Los pilares principales que abordó fueron en materia de seguridad y defensa, crecimiento económico, educación de calidad, Paraguay sano y Paraguay social para todos.

Santiago Peña, presidente de la República brinda su primer informe de gestión. Foto: @santipeña

En este informe presentó una visión integral de la gestión de gobierno, es por eso que cada eje estratégico ya está representado en un pilar, a diferencia de informes anteriores en donde se presentaba por cada institución.

Los pilares del gobierno de Santiago Peña

En su discurso sobre los pilares de gobierno, el presidente destacó la importancia de la participación de todos los paraguayos en la construcción de un mejor país.

De acuerdo a lo que indicó, el primer pilar, Seguridad y Defensa, se enfoca en abordar la inseguridad ciudadana, priorizando estrategias contra el crimen organizado, el terrorismo y el tráfico de armas y drogas, por lo que se implementó un Plan Estratégico de Seguridad para el desarrollo y se realizaron operativos exitosos, como la incautación de grandes cantidades de droga y armas.

“He decidido destinar la suma inédita de casi $500 millones en los próximos años para fortalecer la seguridad, en recursos humanos y tecnología”, afirmó el jefe de Estado.

Con esta iniciativa, las fuerzas de seguridad fueron fortalecidas en recursos humanos, tecnología y modernización, además de la implementación de leyes para mejorar la eficacia policial y el control del tráfico ilegal de armas.

Estas acciones lograron resultados significativos en la lucha contra el crimen organizado, demostrando un compromiso firme con la seguridad y defensa de Paraguay.

Seguridad social, el plan SUMAR

En seguridad social, el plan SUMAR involucró a más de 16 instituciones en acciones contra las drogas, incluyendo talleres de prevención, campañas en medios de comunicación y aprobaciones de proyectos clave.

El Operativo Mimbi rescató a más de 160 niños indígenas en situación de explotación en la Terminal de Ómnibus de Asunción. Además, se lanzó la estrategia “Hay excusas que matan” para combatir la violencia familiar.

Por otra parte, se recuperó el control del sistema penitenciario con el histórico Operativo VENERATIO, una intervención conjunta que simboliza el compromiso con la seguridad ciudadana.

“El histórico Operativo VENERATIO supuso una intervención conjunta sin precedentes entre 1.200 militares y 1.300 policías, recuperando el control de la Penitenciaría de Tacumbú. Esto es patriotismo. Dejar la comodidad, la familia, incluso la vida, por los compatriotas. Ya no hay más guardiacárceles que reciben órdenes de un clan, o de un narcotraficante: responden a los organismos del Estado”, manifestó.

Crecimiento y desarrollo económico

El presidente Santiago Peña enfatizó que el desarrollo económico juega un papel crucial para asegurar la fortaleza futura de la democracia y aseguró que la prosperidad es el mayor enemigo del crimen, la división y la desesperanza, y que la política social más efectiva es la prosperidad económica.

En cuanto a los logros concretos, resaltó el crecimiento económico positivo, la generación de más de 78.000 empleos, la formalización laboral, con más de 30.000 ingresados a IPS. Por otra parte, el aumento de ingresos de los trabajadores, la mejora en la recaudación tributaria, la promoción de obras públicas para el crecimiento y la inclusión social, y programas como “Che Róga Porã” para facilitar el acceso a viviendas propias a familias de ingresos medios y bajos.

Además, mencionó el acuerdo histórico con Brasil sobre la tarifa de energía de Itaipú, que asegura ingresos significativos destinados a proyectos sociales e infraestructura, con un enfoque en seis grandes prioridades incluyendo la primera infancia, seguridad y desarrollo de infraestructura hospitalaria, vial y energética.

En otra línea, reafirmó el compromiso con la sostenibilidad ambiental a través de reformas innovadoras, leyes para la captación de ingresos por la baja emisión de dióxido de carbono, y medidas para proteger y regular los recursos naturales, como la suspensión de la emisión de declaraciones de impacto ambiental para estaciones de servicio en áreas urbanas.

Sistema educativo con el programa ‘Hambre Cero’

El gobierno del Paraguay dio a conocer una visión clara y ambiciosa para transformar el sistema educativo del país, abordando desafíos como los bajos resultados en comprensión lectora, matemáticas y ciencias, deficiencias en infraestructura escolar, y la necesidad de mejorar la alimentación y provisión de kits escolares.

En este sentido, se implementó el programa emblemático “Hambre Cero” para garantizar que más de 435.000 niños reciban alimentos escolares, con la meta de alcanzar una cobertura del 100% el próximo año.

“Desde agosto de este año, más de 435.000 niños de 90 distritos prioritarios recibirán alimentos escolares, y desde marzo del próximo año el programa tendrá una cobertura del 100%”, señaló el presidente de la República.

Además, el mandatario mencionó que se está trabajando en la expansión de programas de educación en la Primera Infancia y en la mejora de la enseñanza de la lectoescritura en instituciones educativas. Por otra parte, se están impulsando importantes proyectos de infraestructura escolar y de digitalización para fortalecer la educación.

Asimismo, el jefe de Estado sostuvo que se encuentran impulsando en la capacitación de docentes y en programas de intercambio académico para fortalecer el sistema educativo del país y el compromiso de reivindicar la labor de los docentes, saldando deudas pendientes y reconociendo su rol fundamental en la mejora de los resultados de aprendizaje y en el futuro del país.

Gobierno impulsa “Paraguay Sano”

En otro orden de cosas, el gobierno de Paraguay, a través del programa “Paraguay Sano”, tiene como objetivo mejorar el acceso equitativo a servicios de salud de calidad, utilizando tecnología y acciones coordinadas. En ese sentido, Peña afirmó que busca una “Salud sin esperas” con la reestructuración de servicios, incorporación de telemedicina y gestión digital.

En este contexto, se están implementando siete grandes hospitales equipados y fortaleciendo la capacidad reguladora de los establecimientos de salud y se estableció una red descentralizada para quimioterapia ambulatoria, además del avance en la construcción de nuevos hospitales en distintas regiones para garantizar una atención digna a los ciudadanos.

“Construiremos grandes nuevos hospitales en Itauguá, Asunción, Santaní, Concepción, Curuguaty y Mariscal Estigarribia para garantizar una atención digna a nuestros compatriotas”, afirmó.

En otra línea, el presidente de la República indicó que estos son los logros principales en estos meses en los pilares de seguridad, crecimiento económico, educación, salud y el sector social. Pero también dijo que no huirá de los desafíos, y que realizaría las reformas postergadas.

Otro punto mencionado es que en este último año se llevó a cabo una revolución en materia de recaudación, con la unificación de Aduanas y Tributación en DNIT. Además, la creación del Ministerio de Economía y Finanzas; la aprobación de la Ley de Hambre Cero, a la que calificó como “la política pública más ambiciosa de los últimos veinte años”.

Por otra parte, recordó la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. Otro punto importante que resaltó Peña es que los tributos fueron eliminados, lo que favorece al comercio exterior.

“En lugar de subir tributos, los eliminamos; nuestro país era uno de los dos en todo el mundo que seguía percibiendo las anacrónicas tasas consulares, generando un obstáculo para el comercio. Hoy, al eliminarlas, tenemos un ambiente más favorable al comercio exterior”, indicó.

Reformas decididas hasta la fecha

El presidente Santiago Peña mencionó por último la importancia de implementar más cambios significativos para el futuro del país. Entre las reformas mencionadas se encuentran: la creación de un Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción para combatir este flagelo; la aprobación de una Ley del Servicio Civil para modernizar la función pública y garantizar la llegada de los mejores al sector; la urgencia de abordar la reforma de la caja fiscal con decisiones inteligentes y oportunas.

Finalmente, anunció la presentación del Proyecto de Ley que abordará el “problema de la tierra” en Paraguay, con el objetivo de resolver la inseguridad jurídica relacionada con la propiedad inmobiliaria, destacando la necesidad del apoyo del Congreso y del pueblo para sacar adelante estas reformas cruciales para el desarrollo del país.

Sigue el canal de Unicanal en WhatsApp

Artículos Relacionados