Tras la ratificación de sanciones y las nuevas medidas presentadas por la embajada de los EE.UU. a la empresa Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), su presidente, José Ortiz, se pronunció al respecto.
Según mencionó Ortiz, la empresa compró las acciones de Horacio Cartes, expresidente de la República, y el depósito que realizan es por el pago de las mismas.
“Nosotros vamos a seguir con el proceso y vamos a decirle a la OFAC que la empresa compró esas acciones y las tiene que pagar”, sostuvo.
Además, explicó que la empresa pagó una obligación financiera por la compra del paquete accionario y que la empresa nunca le brindó una asistencia financiera al exmandatario.
El mismo aseguró que Horacio Cartes ya no tiene ninguna participación accionaria, presencial ni en decisiones dentro de la empresa Tabacalera del Este.
“El señor Cartes es hoy un acreedor quirografario por la venta de sus acciones, no cuenta con ningún privilegio”, refirió.
Desde la tabacalera manifiestan que ellos ya habían respondido sobre estas cuestiones a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
“Para mí es aberrante lo que ocurrió, es un abuso de poder”, indicó y agregó que la empresa ya se encontraba en una situación crítica, teniendo en cuenta la fuerza de poder con que cuenta los Estados Unidos.
Sostuvo que con esta determinación se daña a miles de familias paraguayas que dependen de ella, la recaudación tributaria y que detrás de todo esto existen intereses comerciales y políticos.
▪️ EE.UU. ratifica sanciones a Tabesa
👉🏻 Empresa da su versión ante acusaciones.
💬 «La empresa compró esas acciones. No le da una asistencia financiera, lo que está haciendo es pagar una obligación financiera por la compra del paquete accionario. El señor Cartes ya no tiene… pic.twitter.com/8lgSA5gC3z
— Unicanal (@Unicanal) August 6, 2024