El presidente de la República, Santiago Peña, se presentó esta tarde en la tribuna de la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra en su sede, en Nueva York, Estados Unidos.

Santiago Peña sobre hidrovía: “Solo podremos avanzar respetándonos”. Foto: Gentileza
El mandatario paraguayo, que ocupó el octavo lugar en la lista de oradores, hizo un apartado especial a la integración regional.
En ese sentido, pidió un trabajo en conjunto, basando en el respeto, al momento de abordar sobre la hidrovía Paraguay-Paraná, que actualmente genera una crisis diplomática entre el gobierno de Paraguay y el de Argentina por el cobro del peaje.
“Somos conscientes de los procesos logrados en el camino de la integración, pero no podemos estar satisfechos y debemos avanzar con coraje y determinación”, expresó.
“Latinoamérica es la región del mundo con el mayor potencial de desarrollo, pero solo podremos desarrollar ese potencial respetándonos, trabajando juntos y en armonía”, complementó Peña.
En otra línea, el mandatario reafirmó el apoyo de Paraguay a la República de China-Taiwán en su intención de formar parte de la ONU.
Así también, abordó sobre la cuestión económica y ambiental, y llamó a tomar un enfoque más equitativo que aborde distintos contextos de negocios de varios países, particularmente los que están en desarrollo como Paraguay.
“Hemos tomado medidas concretas y efectivas. Somos un ejemplo de cómo una nación puede aprovechar los recursos naturales de manera responsable y sostenible para promover el desarrollo económico y al mismo tiempo la mitigación del cambio climático”, dijo.
“Paraguay aspira a convertirse en el centro logístico del Corredor Vial Bioceánico Sudamericano, lo cual convierte nuestra centralidad geográfica en una oportunidad y fortalece la integración con países vecinos y mercados del Pacífico”, complementó.
Finalmente, afirmó que Paraguay está decidido a abandonar su antigua imagen de isla rodeada de tierra, para convertirse en el centro de la integración sudamericana.