Este viernes, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 7143 que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, un proyecto presentado por los entonces diputados Pedro Alliana y Basilio Núñez.
A través de esta nueva institución se busca mejorar la recaudación fiscal y la eficiencia en la administración tributaria mediante la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
De acuerdo a la normativa, Ingresos Tributaros será un ente autárquico y autónomo, con patrimonio propio y duración indefinida, que se regirá por las disposiciones de la ley sancionada y promulgada, además de las que se reglamenten posteriormente.
En otra línea, la ley señala que el Ministerio de Hacienda es la institución que rige las políticas de esta dirección en materia fiscal.
Cabe recordar que tanto Óscar Orué, titular de la SET, como Julio Fernández, director de Aduanas, resaltaron que esta unificación será beneficiosa no solo para recaudaciones tributarias, sino también para mejorar los controles y procesos con una sola institución al frente.
ÚLTIMO MOMENTO | 🔴
✍️ El presidente Mario Abdo promulgó la ley que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.
📌De esta manera, se oficializa la fusión de la SET y Aduanas.
👉 @osmarhenry_ #Unicanal📺 pic.twitter.com/fzEED5bbux
— Unicanal (@Unicanal) August 4, 2023