Hora:

Camino para comunidad indígena

Nov 15, 2019

La Cámara de Senadores aprobó por mayoría el proyecto de ley de expropiación de unos 33 km de tierras a las empresas ganaderas Mago SA y Vista Alegre, para la construcción de un camino que permita a 60 familias de la Comunidad indígena Yakye Axa del Pueblo Enxet, acceder a sus tierras ancestrales que le fueron restituidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2005. 

Senadores aprobaron en mayoría el proyecto. Foto: Senadores Py
Senadores aprobaron en mayoría el proyecto. Foto: Senadores Py

Referentes de esta comunidad, acompañados de representantes de Amnistía Internacional, solicitaron a los legisladores aprobar el proyecto para reivindicar el derecho a la tierra, considerando que desde hace 14 años viven al costado de la ruta en el kilómetro 368, que une Pozo Colorado y Concepción. 

Según la Organización Tierra Viva, en 2005 y 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al gobierno de Paraguay a devolver la tierra a dos comunidades, Yakye Axa y Sawhoyamaxa, que habían estado viviendo al lado de una carretera durante muchos años desde que fueron expulsados ​por hacendados de su hábitat tradicional. 

La Corte dio al gobierno tres años para cumplir con las sentencias pero aún siguen sin cumplirse completamente. Ahora el proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su estudio.

 

Artículos Relacionados

Emiliano Fernández es el nuevo viceministro de Transporte

Emiliano Fernández es el nuevo viceministro de Transporte

En la jornada de este lunes la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión confirmó que el Doctor Emiliano Fernández es el nuevo viceministro de Transporte en reemplazo de Guido Benza, en conferencia de prensa en Mburuvichá Róga. "Quiero...